Juez va contra política de Trump que pretende regresar a México a solicitantes de asilo

Esta resolución se produce en medio de insistentes rumores de que el presidente Trump pretende reinstaurar la política de "cero tolerancia" que causó la separación de miles de familias de migrantes y el extravío de cientos de niños que siguen sin ser regresados a sus padres.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Las presiones de Trump estarían detrás de la estrepitosa renuncia de la Secretaría de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen

San Francisco, 7 de abril .– Un juez de Estados Unidos dictó el lunes una orden judicial que detiene la política del gobierno de Donald Trump de enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a la frontera sur para esperar en México a que se resuelvan sus casos.

La decisión entraría en vigencia el viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg en San Francisco.

«El programa Permanezca en México deja a individuos y familias que huyen de la persecución varados en el otro lado de la frontera cuando más necesitan de nuestra protección de leyes en los Estados Unidos», aseguró Archi Pyati, jefe de política del Centro de Justicia de Tahirih, uno de los demandantes.

«Esta política va en contra de los principios básicos de imparcialidad y hace que sea casi imposible para nosotros hacer nuestro trabajo. Nos alegra ver que se haga justicia «, añadió para obligar así a los gobiernos de Estados Unidos y México a una revisión del polémico programa.

Esta resolución se produce en medio de insistentes rumores de que el presidente Trump pretende reinstaurar la política de «cero tolerancia» que causó la separación de miles de familias de migrantes y el extravío de cientos de niños que siguen sin ser regresados a sus padres.

Precisamente, las presiones de Trump no solo para reimplantar esta política de cero tolerancia, sino de llevarla al extremo de negar asilo a todo el que cruce ilegalmente la frontera, estarían detrás de la estrepitosa renuncia de la Secretaría de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, quien pasará a la historia como la mujer que aceptó la decisión de separar a miles de niños de sus padres y confinarlos en jaulas a cargo del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE)

 
La Jornada | Sin fronteras

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here