Moscú llama a la Secretaría General de la ONU “a tomar bajo control” la situación e impedir que Washington siga atentando contra los derechos de los Estados miembros.
Con esta medida, es decir, al denegarles el visado —prosiguió diciendo el diplomático—, Washington “infringe gravemente” sus obligaciones según el Acuerdo de 1947 sobre albergar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su territorio.
Dicho acuerdo exige “de forma inequívoca” y “clara” que el país anfitrión debe “garantizar el acceso sin obstáculo a la sede de la ONU a representantes o funcionarios de los Estados miembros” del organismo internacional, lo que incluye conceder “visados gratuitamente en el menor tiempo posible”, recordó Yermakov.
Dada la situación, Yermakov opinó que, si EU se niega a rectificar sus acciones y políticas antirrusas, el organismo internacional debería plantearse la celebración de la conferencia del TNP en Suiza, Austria o en cualquier otro país.
También dijo que Moscú llama a la Secretaría General de la ONU “a tomar bajo control” la situación e impedir que Washington siga atentando contra los derechos de los Estados miembros.
En abril, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunció que EE.UU. había denegado el visado a Dmitry Poklonsky, experto ruso en armas químicas, que debía hablar en una sesión informativa especial en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también en Nueva York.
Entre Noticias/HSPANTV