«La primera víctima de la guerra es la verdad», y el halcón bélico que le susurra al oído a Donald Trump, John Bolton, no ha tenido vergüenza alguna en aceptarlo.
En un episodio en diciembre de 2010 de Freedom Watch de Fox News , Bolton y el presentador del programa Andrew Napolitano, debatieron sobre publicaciones de de WikiLeaks habiendo surgido el tema del secreto gubernamental estadounidense.
«Sabes que Winston Churchill dijo durante la Segunda Guerra Mundial que en tiempos de guerra, la verdad es tan importante que debe estar resguardada por un montón de mentiras».
“¿Mentirías para preservar la verdad?”, dijo Napolitano. Bolton respondió: «Si tuviera que decir algo sabiendo que es falso para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo haría».
Con ese antecedente, entre muchos otros, observadores internacionales consideran que la probabilidad de una confrontación armada entre Estados Unidos e Irán nunca había sido tan alta. Quizás, en parte, porque John Bolton nunca había tenido tanto poder como ahora en la administración Trump.
La semana pasada, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, entregó, a petición de la Casa Blanca, un plan para enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio en caso de que Irán prosiga con su programa nuclear o ataque a las fuerzas estadounidenses en la región, según el ‘New York Times’. Horas después, el ‘Washington Post’ lo confirmaba por su cuenta, asegurando que ese no era sino uno de los múltiples escenarios que se barajaban para el uso de la fuerza contra Irán “en caso necesario”.
El presidente deEU Donald Trump, «le haría un favor» a su país y al mundo si «se deshiciera de inmediato» de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, sostiene en un artículo para RT el periodista irlandés Finian Cunningham, que asegura que el consejero «está impulsando una política de guerra hacia Irán, basada únicamente en su propia visión desquiciada del mundo y en la obsesión» contra la República Islámica.
Para Cunningham, la actual escalada de tensión entre Washington y Teherán «se debe en gran medida a una sola persona: Bolton», quien defendió «la guerra criminal y desastrosa» de EU contra Irak y que «debería estar en una prisión como criminal de guerra condenado», y no «presionando una vez más» hacia otro conflicto «basado en información errónea».
El gobierno de Trump dice que grupos respaldados por Irán están preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, afirmación negada rotundamente por el principal comandante británico en la zona, Christopher Ghika.
General Chris Ghika: “No. No ha habido un aumento en la amenaza proveniente de fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria».
El senador demócrata Bernie Sanders ha criticado las pretensiones belicosas de la Administración Trump y alerta que una guerra con Irán sería mucho peor que la de Irak.
“Hace dieciséis años, se cometió uno de los peores errores de la historia de nuestro país al atacar Irak”, aseveró el martes el senador estadounidense por el estado de Vermont, en declaraciones realizadas en un vídeo que publicó en sus cuentas en Twitter y Facebook.
John Bolton fue uno de los “principales defensores” de la invasión estadounidense a Irak en 2003, cuando fungía como subsecretario de Estado de Control de Armamento y Seguridad Internacional EU (2001-2005) durante el primer mandato del expresidente George W. Bush, evocó Sanders.
La guerra contra Irak fue “el mayor desastre de la política exterior” en la historia moderna de EU y “ahora parece que John Bolton quiere una guerra con Irán. (…) La guerra con Irán será, desde mi punto de vista, muchas veces peor que la guerra con Irak”, advirtió el legislador demócrata.
Entre Noticias