“No se puede considerar a Galápagos como un porta-aviones natural. Galápagos es un laboratorio vivo y único que debemos proteger». Brenda Flor
Dicho ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, habló ante la prensa mundial sobre la utilización de las Islas Galápagos para que operen aviones estadounidenses en una supuesta lucha contra el narcotráfico.
El ministro ecuatoriano confirmó que el Aeropuerto de la Isla San Cristóbal, será ampliado con recursos estadounidenses, para la operación de sus aviones. Al respecto dijo:
«Estados Unidos se va a encargar de mejorar las condiciones, especialmente de reabastecimiento, y veremos a futuro que mas podemos establecer, para que se mejore la llegada, eso está en exploración, pero a cargo de Estados Unidos, sin que le cueste a Ecuador».
Hace dos días, la Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, los alcances del acuerdo firmado con EU para la cooperación de Washington en las Islas Galápagos.
En concreto, los parlamentarios pidieron a los ministros que expliquen el alcance del acuerdo binacional, que incluye la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos, en donde operarán los aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que, según ha anunciado Jarrín, ayudarán al control de la lucha contra el narcotráfico.
NO, señor ministro. Galápagos NO es un “portaaviones” para uso gringo. Es una provincia ecuatoriana, patrimonio de la humanidad, suelo patrio.
Que su alma de vasallo pueda llegar a estos extremos, describe muy bien el Gobierno al que representa.
¡Hasta la victoria siempre! pic.twitter.com/BFnMTE8INt— Rafael Correa (@MashiRafael) 12 de junio de 2019
«Por ninguna razón se puede considerar a Galápagos como un portaaviones natural, ya que esa no es su característica intrínseca. Galápagos nació desde la naturaleza como un laboratorio vivo y único que debemos proteger», ha dicho por su parte la Asambleísta por la provincia de Galápagos Brenda Flor Gil Integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Flor Gil recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Baltra fue una base militar de EU que «dejó como resultado muy pocas especies de flora y fauna».
Las Islas #Galapagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad, es el nuevo portaviones de #Ecuador, pero al servicio de #EEUU pic.twitter.com/NWll9v09uq
— HispanTV (@Hispantv) 11 de junio de 2019
Entre Noticias/Agencias