“Una esperanza. Significa para mí, que tengo ya una edad significativa, que he vivido diversos procesos, una enorme alegría y una gran esperanza porque sin ser presuntuoso yo tengo unos 20, 30, 40 años de estar escribiendo con la intención de formar una conciencia política hondureña de desarrollo, de avance. He estado tratando de crear un pensamiento que al hondureño lo induzca a fortalecer su identidad y su nacionalidad, y allí está en mis artículos, en mis cuentos, en mis novelas , etc». dijo Escoto.
El reconocido escritor argumenta que la clase política hondureña, en términos generales, no está preparada para gobernar, sólo para ocupar el poder con el fin de maniobrar en su propio beneficio:
«Las crisis, los momentos que estamos viviendo, son consecuencias de los 100 años, consecuencia de 2009 y eso significa que ya no hay más caminos para errores de esa clase y que tiene que haber un rompimiento, una solución». analizó Escoto.
Radio Progreso (RP) dialogó con Julio Escoto (JE) sobre la ruta que lleva el país y los posibles caminos de salida.
RP. ¿Qué va a pasar?
JE. Se necesita una solución inmediata no sólo al deterioro progresivo de 100 años que tiene Honduras sino a un grupo de personas que han convertido al Estado en una posesión personal. Urge una solución a los problemas de pobreza, de extrema miseria, de no solución a las necesidades sociales, una crisis definitivamente de carácter humanitario, una situación en donde la población no ve posibilidades de solución, de salvarse, de alcanzar un futuro mejor y por lo tanto se va del país, se va en caravana o como pueda lograrlo.
RP. ¿Qué simboliza que en esta ocasión sea el tema de la salud y la educación que tengan movilizada a la gente?
JE. Aquí usted ve como entroncan las dos crisis, la prolongada, centenaria del bipartidismo mal manejador del Estado y la crisis inmediata que ocurre o se incentivan, se acentúa, se agrava después del golpe de estado de 2009.
RP. ¿Qué simboliza en este momento la protesta social?
JE. Una esperanza. Significa, para mí que tengo ya una edad significativa, que he vivido diversos procesos, una enorme alegría y una gran esperanza porque sin ser presuntuoso yo tengo, podría decir unos 20, 30, 40 años de estar escribiendo con la intención de formar una conciencia política hondureña de desarrollo, de avance, he estado tratando de crear un pensamiento que al hondureño lo induzca a fortalecer su identidad y su nacionalidad, y allí está en mis artículos, en mis cuentos, en mis novelas,etc.
Rebelión en Honduras: el pueblo está en las calles | Rubén Luengas #EnContacto | #ENVIVO
Fuente y entrevista completa: Radio Progreso
Ver también en Radio Progreso: Policías mantienen paro de labores y se niegan a desalojar protestas