La postergación de la medida durante dos semanas da un breve respiro a las familias inmigrantes, pero sin aliviar el enorme impacto que el anuncio de Trump ha causado en su psicología.
“Si no lo hacen, “¡empezarán las deportaciones!”, concluyó.
Autoridades de inmigración se preparaban para arrancar la operación nacional de arrestos y deportaciones a partir de este domingo, iniciando con inmigrantes con órdenes de remoción en diez grandes ciudades de Estados Unidos, según había informado a CNN un alto funcionario de inmigración de la administración Trump. Sin embargo Trump ha hecho el nuevo anuncio en Twitter:
At the request of Democrats, I have delayed the Illegal Immigration Removal Process (Deportation) for two weeks to see if the Democrats and Republicans can get together and work out a solution to the Asylum and Loophole problems at the Southern Border. If not, Deportations start!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2019
Las conversaciones anteriores han resultado infructuosas, ya que tanto los demócratas como los republicanos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el financiamiento de la aplicación de la ley en la frontera, entre otros temas.
El plan, sobre el que se informó por primera vez esta semana, estaba programado para incluir redadas previas al amanecer del domingo por la mañana en ciudades con las principales comunidades de inmigrantes tales como Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles, entre otras. La operación estaría dirigida a familias migrantes que ya han recibido órdenes de deportación.
Algunos funcionarios de Seguridad Nacional y de ICE, expresaron su preocupación de que el plan de Trump era una maniobra política de Trump mostrándose duro ante los votantes, una vez hecho el anuncio del inicio de su campaña electoral.
El plan enfrentó una firme oposición de los demócratas, quienes también opinaron que la decisión de Trump tiene que ver principalmente con sus aspiraciones políticas.
“Millones de personas estarían este fin de semana llenos de miedo. Los niños que son ciudadanos estadounidenses se preguntarían si sus madres serán arrancadas de sus hogares en las horas previas al amanecer, antes de su asistencia a la iglesia dominical. ¿Y por qué? Para que Trump pueda jugar con los inmigrantes como parte de su campaña política. Es una vergüenza», publicó en Twitter la senadora Kamala Harris, quien aspira a sacar de la Casa Blanca a Donald Trump.
Millions of people will enter this weekend filled with fear. Children who are U.S. citizens will wonder if their mothers will be ripped from home in the pre-dawn hours before church on Sunday. And why? So Trump can vilify immigrants as part of a political campaign. It's shameful. https://t.co/5kQSH2CeQN
— Kamala Harris (@KamalaHarris) 21 de junio de 2019
Por su lado, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot anunció que tomaría «medidas concretas» para apoyar a las comunidades inmigrantes después de que se informara la operación, instruyendo al superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, para que suspenda el acceso de ICE a las bases de datos del Departamento de Policía de Chicago relacionadas con las actividades de cumplimiento de la ley de inmigración.
«Chicago siempre será una ciudad acogedora y una defensora de los derechos de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, y aliento a cualquier residente que necesite asistencia legal a ponerse en contacto con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes», dijo Lightfoot el viernes.
Entre Noticias/Agencias