En la estación de la Patrulla Fronteriza de Clint, cerca de El Paso, Texas, los abogados encontraron a un niño de 8 años cuidando a otro de 4 años con el pelo enmarañado, dijo a la AP Warren Binford, profesor de derecho.
El niño de 4 años no quería bañarse, y el niño de 8 no sabía cómo convencerlo, dijo Binford. En la misma instalación, una niña guatemalteca de 14 años dijo a los abogados que había estado cuidando a dos niñas más pequeñas, y que las tenía en su regazo, pero que no tenía a nadie que le ayudara a ella.
«También necesito consuelo», dijo la niña a los abogados, según Associated Press. «Soy más grande que ellas, pero también soy un niña».
Muchos de los niños en Clint llegaron a la frontera sin compañía y esperaban que los trasladaran a un refugio administrado por el gobierno, donde eventualmente fueran contactados por un miembro de la familia.
Condiciones inhumanas para esos niños
Las instalaciones de Clint han sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos días, protagonizado por abogados que informan que los niños llevaban ropa sucia con «mocos y lágrimas», y que a los niños pequeños no les daban ni pañales.
«Los niños no tienen acceso a cepillos y pastas de dientes, jabón, regaderas, ni ha cambios de ropa, dijeron los abogados a The New York Times.
La representante Veronica Escobar, cuyo distrito incluye las instalaciones de Clint, escribió una carta a dos de los principales funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, exigiendo respuestas sobre los 255 niños que fueron detenidos en Clint la semana pasada.
This morning, my office was informed that only 30 children remain in the Clint Border Patrol station in El Paso County.
Last week, @hrw lawyers found 255 children in beyond alarming conditions in the same station. pic.twitter.com/tmBC3M0aqP
— Rep. Veronica Escobar (@RepEscobar) 24 de junio de 2019
«[Cincuenta y nueve] son menores de 12 años, muchos niños han estado bajo custodia durante casi un mes en violación del Acuerdo de Flores; mientras los niños mayores cuidan de los niños más pequeños», escribió Escobar.
Continuó preguntando: «¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas de los niños, especialmente de los niños de edad tierna en la estación de Clint?»
Escobar twitteó el lunes que solo 30 niños permanecían en la estación, y el resto había sido transferido a otros lugares.
¿Cuál ha sido la postura de Donald Trump? Pues según el presidente, su gobierno está haciendo «una labor fantástica» en esos centros de detención.
Entre Noticias/ Business Insider