Trump criticó este martes a Guatemala por no firmar un acuerdo sobre asilo para funcionar como «tercer país seguro».
«Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro (…) Estábamos listos para irnos. Ahora estamos viendo el ‘BAN’, las tarifas, los cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses», dijo Trump en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
….Tariffs, Remittance Fees, or all of the above. Guatemala has not been good. Big U.S. taxpayer dollars going to them was cut off by me 9 months ago.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
El 14 de julio, el Tribunal Constitucional de Guatemala impidió que el presidente Jimmy Morales declarara a la nación un tercer país seguro para los solicitantes de asilo.
Un acuerdo de tercer país seguro requeriría que los migrantes y los refugiados busquen asilo en el primer país ‘seguro’ al que lleguen.
Las caravanas de migrantes de países centroamericanos que buscan asilo comenzaron a moverse hacia EU a través de México el otoño pasado.
Trump declaró una emergencia nacional en febrero para asegurar fondos para construir un muro fronterizo para detener la marea de la inmigración hacia su país.
Se espera que más de 1 millón de migrantes de América Central y del Sur crucen ilegalmente la frontera de EU este año, según informes publicados.
La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, acusó el martes a «actores nacionales» anónimos de dañar las relaciones con EU y dijo que serían responsables si el presidente Trump aplica aranceles a la pobre nación centroamericana.
Jovel dijo en un tuit que cualquier medida de este tipo sería responsabilidad de los actores que, según ella, ignoraban las relaciones exteriores.
Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior ponen en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad. pic.twitter.com/os0CrPdCFQ
— Sandra Jovel (@sandrajovel6) July 23, 2019
La Ministro de Relaciones Exteriores emitió también una declaración culpando al máximo tribunal del país por la situación, pero se retractó poco después.
El llamado acuerdo de un tercer país seguro fue frustrado por el Tribunal Constitucional, que dictaminó que el presidente Jimmy Morales no podría firmar tal acuerdo sin que el Congreso lo aprobara por primera vez.
Trump ha hecho de la reducción de la inmigración ilegal una piedra angular de su presidencia y su campaña de reelección. Ha presionado a Guatemala, México y otros países de la región para que actúen como zonas de acogida y reciban a los solicitantes de asilo que de otra manera irían a Estados Unidos.
Se esperaba que el gobierno guatemalteco sostuviera una cumbre con Trump durante la cual el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, firmaría el acuerdo de un tercer país seguro, pero el tribunal constitucional del país le impidió a Morales hacer la declaración.
Entre Noticias/Agencias