Los globos llevan radares de alta tecnología diseñados para rastrear simultáneamente muchos vehículos individualmente de día o de noche, a través de cualquier tipo de clima.
Ante el contenido del reporte, la organización Fight for the Future lanzó una campaña para movilizar a las personas para que se contacten con los gobernadores de estos estados y exijan que detengan la realización de estas pruebas militares de vigilancia que violan la privacidad de los estadounidenses.
Durante el período de prueba, el ejército «ha estado observando, grabando y almacenando informes sobre el paradero de millones de personas de todo el Medio Oeste y recopilando gran cantidad de datos sobre los estadounidenses. En sindicatos, iglesias, mezquitas, y hasta en clínicas de Alzheimer», dijo Jay Stanley, analista político de la Unión Americana de Libertades Civiles.
Los militares y las empresas privadas que diseñan los globos espía, determinan qué sucede finalmente con los datos recopilados, cómo se usan y cómo se almacenan sin ningún tipo de supervisión o responsabilidad por parte de los funcionarios electos en los estados donde se realizan las pruebas.
El operativo de vigilancia se lleva a cabo, oficialmente, con el propósito declarado de interceptar el tráfico de drogas y enfrentar posibles amenazas a la seguridad de la patria, pero sus críticos advierten que podrían usarse fácilmente para tomar medidas represivas contra manifestantes pacíficos o atacar a miembros de las minorías religiosas.
Un artículo reciente de ProPublica se hace eco de este mensaje con estudios citados que muestran repetidamente que la vigilancia masiva del gobierno no nos hace más seguros ni evita ataques violentos.
En lugar de mantenernos a salvo, asegura el subdirector de Fight for the Future, Evan Greer la vigilancia masiva plantea una grave amenaza para los derechos humanos básicos, la libertad de expresión y las libertades civiles: «Estos programas no tratan de frenar la violencia, sino del control social».
Guess who approved these unethical tests conducting wide-area surveillance of huge regions across the midwest US?
Ajit Pai's FCC.https://t.co/jpHTWfwItd
— Fight for the Future (@fightfortheftr) August 3, 2019
Los globos llevan radares de alta tecnología diseñados para rastrear simultáneamente muchos vehículos individuales de día o de noche, a través de cualquier tipo de clima. Las pruebas, que no se han informado previamente, recibieron una licencia de la FCC para operar desde mediados de julio hasta septiembre, luego de vuelos similares con licencia el año pasado.
Entre Noticias/The Guardian/Fight for the Future