Kaelin dijo que «fue muy gratificante» porque había una variedad de teorías variadas y complejas.
William G. Kaelin Jr. es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de fisiología o medicina 2019, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia esta mañana. Kaelin es profesora de medicina Sidney Farber en la Escuela de Medicina de Harvard y profesora de medicina en el Instituto del Cáncer Dana-Farber.
Kaelin comparte el premio con Peter J. Ratcliffe de la Universidad de Oxford y el Instituto Francis Crick, y Gregg L. Semenza de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quienes fueron citados por el descubrimiento de la vía por la cual las células de los humanos y la mayoría de los animales sienten y se adaptan a los cambios en la disponibilidad de oxígeno, un proceso esencial para la supervivencia.
Kaelin dijo que lo despertó una llamada telefónica a las 4:50 a.m. y respondió, todavía empañado por el sueño. Cuando vio un número internacional largo, pensó que podría tener un día ocupado por delante.
La primera llamada de Kaelin fue a su hija, Katheryn, en la facultad de derecho de Oxford, y luego a su hijo, George, un estudiante graduado en Harvard.
Cuando resolvió los detalles finales del mecanismo a través del cual las células perciben las variaciones en los niveles de oxígeno, en 2000, Kaelin dijo que «fue muy gratificante» porque había una variedad de teorías variadas y complejas.
Con el premio de Kaelin, son 49 miembros actuales y anteriores de la facultad de Harvard los que han recibido ya premios Nobel por su amplio trabajo, incluido el avance en el cultivo de tejidos que condujo a la creación de la vacuna contra la poliomielitis, las negociaciones que condujeron a un armisticio en la Guerra Árabe-Israelí de 1948, la primera descripción de la estructura del ADN, procedimientos pioneros para trasplantes de órganos, desarrollo del producto nacional bruto como medida del cambio económico nacional, poesía y mucho más.
La investigación de Kaelin explora el porqué las mutaciones en genes conocidos como supresores de tumores pueden conducir al cáncer. Su estudio de un gen supresor de tumores llamado VHL proporcionó información clave sobre la respuesta del cuerpo a los cambios en los niveles de oxígeno. Descubrió que el VHL ayuda a controlar los niveles de una proteína conocida como HIF, que aumenta o disminuye la respuesta a la falta de oxígeno, como la producción de glóbulos rojos y nuevos vasos sanguíneos. El descubrimiento posterior de un interruptor molecular que hace que el HIF sea sensible al oxígeno fue fundamental para comprender cómo reaccionan las células a las variaciones en el nivel de oxígeno.
En 2016, el profesor de Harvard Oliver Hart, el profesor de economía Andrew E. Furer, fue uno de los dos ganadores del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
Hart compartió el premio con Bengt Holmström del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Hart trabajó principalmente en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía. Su investigación se centró en los roles que desempeñaban la estructura de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno y los límites de las corporaciones. Ha estado en Harvard desde 1993.
En 2013, Martin Karplus, de 51, profesor de química emérito de Theodore William Richards en Harvard, recibió el Premio Nobel de química «por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos». El químico teórico de 83 años nacido en Viena. compartió el Premio Nobel con otros dos: Michael Levitt de la Universidad de Stanford y Arieh Warshel de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles.
En 2012, Alvin E. Roth, un economista de Harvard cuyas aplicaciones prácticas de las teorías matemáticas han transformado mercados que van desde asignaciones de escuelas públicas hasta donaciones de riñones y puestos de trabajo para residentes médicos, ganó el premio Nobel de economía.
Antes de eso, en 2009, Jack Szostak, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard, ganó el Premio Nobel de fisiología o medicina. El trabajo de Szostak no solo reveló una función celular clave, sino que también iluminó los procesos involucrados en la enfermedad y el envejecimiento.
En 2007, Eric S. Maskin, de 72, ganó el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Maskin fue reconocido (junto con Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson) «por haber sentado las bases de la teoría del diseño de mecanismos».
En 2005, el físico Roy Glauber ganó por su trabajo sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz, y Thomas Schelling ganó en economía por su trabajo en conflictos y cooperación en teoría de juegos. Los ganadores anteriores en el nuevo milenio incluyen a Linda Buck en fisiología o medicina en 2004, Riccardo Giacconi en física en 2002 y A. Michael Spence en economía en 2001.
BREAKING NEWS:
The 2019 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe and Gregg L. Semenza “for their discoveries of how cells sense and adapt to oxygen availability.” pic.twitter.com/6m2LJclOoL— The Nobel Prize (@NobelPrize) 7 de octubre de 2019
Entre Noticias | Agencias