El Comandante Amir Ali Hajizadeh, jefe de los Guardianes de la Revolución admitió que «hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante»
Irán asumió este sábado su responsabilidad en el derribo accidental del avión de Ukraine Airlines el pasado miércoles, que dejo 176 muertos. El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amir Ali Hajizadeh, declaró que su división «asumía la total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, por un misil «disparado por error».
«Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», aseguró el militar con rostro serio, asumiendo en forma personal las culpas y añadió que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.
Según el militar, «un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una interferencia en las comunicaciones». Según Hajizadeh, el soldado confundió el avión con un «misil de crucero» y tuvo «apenas 10 segundos» para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.
«Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento y exploto hasta impactar en el suelo», dijo el militar.
Fuentes de inteligencia de Estados Unidos habían declarado el viernes que «probablemente un misil iraní había derribado el avión» de Ukraine International Airlines, en el que la mayoría de los pasajeros eran justamente iraníes.
Presidente Rouhani promete castigo a responsables
Por otra parte y luego de la admisión de Teherán del error que costó la vida de 176 personas, este sábado, el presidente ucraniano y su homólogo iraní conversaron sobre el trágico suceso y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia.
Poco antes de la aparición pública del general Hajizadeh, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había ordenado que se divulgara «toda la verdad», sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por error por un misil iraní, dijo la agencia de noticias Fars.
A su vez la presidencia ucraniana confió estar segura de que Irán investigará «rápida y objetivamente» la tragedia del avión de las líneas aéreas ucranianas derribado por error el miércoles.
«Nuestros especialistas en Irán tuvieron acceso a todas las fotos y los vídeos y a otras informaciones necesarias para analizar las investigaciones en curso en Teherán. Tenemos suficientes datos para entender que la investigación será rápida y objetiva«, dijo el comunicado de la presidencia ucraniana.
Cabe resaltar que también ha habido protestas por parte de grupos de oposición al gobierno que han salido a protestar como homenaje a los muertos del avión derribado, gritando consignas contra el ayatolá Ali Jamenei, contra el presidente Rouhani e incluso contra el asesinado general Qasem Soleimani.
Entre Noticias | Agencias