Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre las 14 mil empresas que despidieron a casi 60 mil trabajadores en diciembre pasado y las repercusiones que trae consigo la subcontratación ilegal, tanto a los trabajadores como a las empresas.Aseguró que este tipo de acciones tiene que ver con viejas prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores.
AMLO puntualizó que tras la reforma a la ley, actualmente es considerado delito grave la falsa facturación para evadir impuestos.
«Muchos empresarios no están enterados, el implicado no tendrá derecho a fianza y puede resultar afectado».
«Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, refirió AMLO.
En conferencia de prensa matutina, se explicó que se investiga a las compañías que violan la ley
En el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.
Subcontratación ilegal
El Gobierno de México detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores.
Por estas acciones los empleados ven afectados sus derechos laborales.
El titular de el IMSS, Zoé Robledo dijo con respecto a la subcontratación ilegal, que en diciembre del 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda la nómina «prácticas agresivas de subcontratación que dieron de baja a todo su personal».
Explicó que el outsourcing «es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas que están generando mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores».
Robledo precisó que las áreas donde se detectaron más irregularidades de subcontratación fueron en la hotelería, servicios informáticos, farmacéutica, call centers, minería y producción de alimentos.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde, explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país.
En 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.
Hasta 14 años de prisión
En su intervención, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda dijo que:
Señaló que la reforma laboral persigue a las empresas de outsourcing o subcontratación ilegal como «delincuencia organizada».
Redacción Entre Noticias | evr