La caravana por la paz, encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón, que salió de Cuernavaca el pasado jueves, arribó al Zócalo capitalino para entrar a Palacio Nacional donde fueron recibidos por el gabinete de Seguridad ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira en Monterrey, Nuevo León.
El contingente de alrededor de 600 personas salio más temprano de la Estela de Luz y transcurrió por Paseo de la Reforma. Realizaron paradas en el Senado de la República y en el llamado antimonumento de los 43 normalistas.
A su llegada al Zócalo, un grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que recolectan firmas para enjuiciar a los expresidentes les gritaron “traidores”, «vende patrias» tanto a Javier Sicilia y a los integrantes de la familia LeBarón.
Otras consignas que lanzaron fueron; «es un honor estar con Obrador» y «fuera chayoteros» en relación con los periodistas que los acompañan y que no cubren la nota de la recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes y porque consideran que la marcha es una farsa para presionar al gobierno cuando en el sexenio de Enrique Peña Nito no hicieron ninguna protesta o marcha de este tipo, como si solo las muertes en la familia LeBarón importaran, cuando en el sexenio de Peña Nieto hubo muchos asesinato de gente que está adherida al movimiento de Javier Sicilia y fueron víctimas de la violencia pero, al parecer, esas víctimas no fueron importantes para dicho movimiento.
Javier Sicilia en su discurso dijo que AMLO heredó un país violento: «heredaste este horror de administraciones que solo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción. Pero el hecho que de que le hayas dado la espalda a la Agenda de Justicia a la que te comprometiste en 2018… que no atiendas el llamado de los pueblos indígenas… de que criminalizas la migración.. han sido demasiado altos.
Al concluir el evento se entregó a la titular de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, al subsecretario de DDHH, Alejandro Encinas y al gabinete de seguridad, la propuesta de justicia transicional, pidiendo que sea atendida por el propio presidente López Obrador.
Redacción Entre Noticias | Redes sociales | evr