Lectores y autores latinos aseguran que la novela tergiversa la experiencia latinoamericana y exhibe un montón de estereotipos.
La indignación se ha centrado en Cummins, quien tiene una herencia mixta, irlandesa y puertorriqueña, quien escribe sobre las vivencias de migrantes de México. La controversia alcanzó un punto crítico cuando su editor, Flatiron Books, decidió cancelar la gira de promoción del libro.
A Cummins se le pagó un anticipo de un millón de dólares por el libro, mientras Oprah Winfrey lo eligió como su primera selección libros para el 2020, algo que le garantiza un éxito de ventas.
Personas de alto perfil como John Grisham y Stephen King le dieron críticas muy favorables. «La mejor novela que he leído sobre inmigrantes (y la mejor novela que he leído en el último año)», escribió la columnista Barbara Lane en el San Francisco Chronicle.
Lane dijo incluso que «American Dirt» se está comparando con «The Grapes of Wrath» (Las Uvas de la Ira), y que la comparación es adecuada».
Pero no sólo ha habido aplausos, sino también indignación de lectores y autores latinos argumentando que la novela tergiversa la experiencia latinoamericana y exhibe estereotipos.
Las reacciones negativas hicieron que Salma Hayek, por citar un ejemplo, se retractara de su recomendación tras admitir que no había leído el libro, disponible desde el pasado 21 de enero.
«Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando», dijo la actriz veracruzana.
En un comunicado, la empresa reconoció haber cometido «errores graves» en la manera en que promocionó la novela.
«Nunca debimos haber afirmado que era una novela que definía la experiencia migrante», señaló el escrito publicado en su cuenta de Twitter.
Statement from Bob Miller (President & Publisher, Flatiron Books) regarding AMERICAN DIRT: pic.twitter.com/S4sQetyS2s
— Flatiron Books (@Flatironbooks) January 29, 2020
La autora mexicano-estadounidense Myriam Gurba fue una de las primeras en darle una mala crítica al libro, escribiendo en el blog Tropics of Meta.
En su revisión, Gurba acusa a Cummins de apropiarse de la cultura latina (Cummins tiene una abuela puertorriqueña), llenando su libro con estereotipos sobre los mexicanos y tomando prestado de otros libros sobre la experiencia de los inmigrantes.
Cummins bombardea con clichés desde el primer momento. El Capítulo Uno comienza con asesinos abriendo fuego contra una quinceañera en una fiesta de quince años; escena que uno puede imaginar fácilmente siendo usada por el presidente Donald Trump conjurando sin aliento contra los mexicanos en algún mitin del Medio Oeste.
Según Gurba, Cummins aplana y simplifica con sus estereotipos una realidad compleja, revelando a fin de cuentas el color de su público al que dirige el libro: el blanco.
David Bowles , un poeta mexicano-estadounidense, escribió en una publicación de Medium el 18 de enero que «American Dirt» es un «melodrama dañino e inexacto».
Esmeralda Bermúdez, de Los Angeles Times, escribió que el libro la hizo «encogerse», porque se dio cuenta de que «no estaba escrito para personas como yo», inmigrantes, sino «para todos los demás, para encantarlos, llevarlos a un cruce fronterizo salvaje, haciendo que los lectores se sientan confundidos sobre la difícil situación de los inmigrantes. Desafortunadamente con los peores estereotipos, fijaciones e inexactitudes sobre los latinos».
#NowPlaying a new @LatinoUSA podcast
DIGGING INTO 'AMERICAN DIRT'@Maria_Hinojosa interviews four people with voices central to the controversy surrounding #AmericanDirt: @lesbrains, Sandra Cisneros, @Urrealism, and @jeaninecummins.
LISTEN HERE: https://t.co/v6ed0YLXqc pic.twitter.com/RwTDoHhSkx
— NPR's Latino USA (@LatinoUSA) January 29, 2020
Entre Noticias/ Insider