Docenas de migrantes pegaron carteles en una cerca en la frontera entre México y Estados Unidos antes de quemar una efigie del presidente estadounidense Donald Trump en Tijuana el domingo.
La protesta marcó 172 años desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la Guerra de México y extendió el territorio estadounidense.
Sergio Tamay, director de Ángeles de la Frontera, comentó que su asociación es la única que se manifiesta en todo el país para recordar el hecho, y para pedir al gobierno federal actual que haga algo por los migrantes mexicanos en la nación vecina.
«Queremos decirle a Trump que en lugar de levantar ese muro que él quiere levantar, debería levantar puentes», dijo Tamay.
Los manifestantes también exigieron que Estados Unidos devuelva los territorios mexicanos que se perdieron después del tratado de 1848.
El acto “es simbólico, es para manifestar que hay inconformidad. Queremos decir a los mexicanos que necesitamos unirnos, siempre nos quejamos, pero no reaccionamos. Ese tratado se tiene que volver a negociar, para plantear cosas que no se cumplieron por parte de Estados Unidos”, señaló.
Según dijo el líder social, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tendría que negociar con Estados Unidos que al menos en los estados que se encuentran dentro del territorio cedido a ese país, los migrantes mexicanos puedan sentirse seguros y tengan oportunidad de trabajar.
El área cedida actualmente está conformada por los estados de la Unión Americana de Texas, Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, así como zonas de Colorado, Wyoming, Oklahoma y Kansas.
En la protesta pacífica de este domingo, 2 de febrero, también participaron miembros de Alianza Migrante, así como Hotel Migrante Tijuana y Mexicali, quienes colocaron mantas, quebraron una piñata de Donald Trump, y pusieron una bandera mexicana en la parte más alta del muro divisorio.
Redacción Entre Noticias | Agencias/Zeta | evr