La tensión máxima que se vive en los centros de acogida de refugiados de las islas del Egeo ha desembocado hoy en una gran manifestación en Lesbos, que ha acabado con represión policial contra unos 2.000 migrantes que se dirigían hacia su capital, Mitilene.
Los agentes han tratado de impedir que la marcha abandonase el campo de refugiados de Moria y ante la negativa de los migrantes, han usado gases lacrimógenos contra el grupo, en el que también había niños.
La manifestación fue convocada para pedir la salida de la isla y protestar contra la insuficiente calidad de vida que hay en estos campos de refugiados. En los carteles que portaban los manifestantes se podían leer mensajes como “Freedom, freedom” (”Libertad, libertad”).
Los migrantes temen ser devueltos a Turquía, país desde el que partieron, o a sus países de origen. Las autoridades griegas han comenzado a imponer normas migratorias más estrictas este año, acelerando el proceso de las solicitudes de asilo y reduciendo el tiempo para la deportación de los que las ven denegadas al ser considerados como inmigrantes económicos. Además, el Gobierno ha anunciado que cerrará los llamados centros de recepción o ‘hotspot’ en las islas del Egeo y los reemplazará por campos cerrados.
Actualmente hay unas 19.000 personas en Moria y sus alrededores, si bien el complejo está construido para albergar a unas 2.900. La situación, similar en otros campos, se ha deteriorado rápidamente ante el incremento de las llegadas desde el pasado mes de abril. Unas 100 personas llegan cada día desde Turquía.
Policía de #Grecia 🇬🇷👮 reprime manifestación de #migrantes en #Lesbos pic.twitter.com/R9PLfE9204
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 4, 2020
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr