La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó los cargos el pasado 18 de diciembre por los que condenaron al presidente por presuntamente presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, para que anunciara una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden que aspira a disputarle la Presidencia a Trump el próximo 3 de noviembre.
El Congreso acusó a Trump de abuso de poder por presuntamente anteponer sus intereses personales y políticos a los de Estados Unidos al congelar el envío de ayuda militar valorada en 391 millones de dólares a Ucrania hasta que Zelensky anunciase la investigación a Biden y su hijo. La obstrucción al Congreso centra el segundo artículo del impeachment (cargo) porque el presidente bloqueó la colaboración de los funcionarios de la Casa Blanca y el envío de documentos oficiales durante la investigación preliminar.
El senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en la votación para condenar al presidente. Ningún demócrata votó para absolver a Trump.
Ni un solo presidente de Estados Unidos fue removido del poder como resultado del juicio político. Bill Clinton (en 1998) y Andrew Johnson (en 1868), condenados por la Cámara de Representantes, fueron absueltos por el Senado. Richard Nixon renunció voluntariamente en 1974 después de que comenzara el proceso de ‘impeachment’ en su contra.
Redacción Entre Noticias | Agencias | evr