El viernes, en el octavo debate demócrata en el estado de Nuevo Hampshire, los demócratas criticaron duramente la decisión del mandatario estadounidense de ordenar un ataque aéreo que matara al comandante persa, pero diferían en explicar lo que habrían hecho. Joe Biden fue más directo enfatizando que no habría ordenado el ataque.
“No había evidencia de una amenaza inminente que vendría de él”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden acusando a Trump de un enfoque en Asia Occidental que puso en peligro a las tropas norteamericanas.
A su vez, el alcalde de South Bend, Indiana (centro-oeste) Pete Buttigieg, también dijo que no habría autorizado tal ataque poniendo énfasis en que antes de tales actos es necesario tener en consideración cuáles serán los “diferentes efectos”.
Buttigieg agregó que de hecho, Trump llevó a EE.UU. hacia una posible guerra con Irán, una coyuntura que no se inició con el asesinato de Soleimani, sino más temprano, con su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.
Por otro lado, Bernie Sanders denunció que el ataque ha abierto “la puerta a la anarquía internacional” al arriesgarse a que otras naciones asesinen a quien quieran, cuando quieran.
También hizo hincapié en que resulta imprescindible resolver las crisis vía el diálogo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no recurrir a las guerras y causar víctimas humanas.
La República Islámica de Irán, como medida recíproca, efectuó el pasado 8 de enero un ataque misilístico contra dos bases de EE.UU. en Irak: Ain Al-Asad en la provincia de Al-Anbar y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.
El pasado 3 de enero, Estados Unidos en una operación terroristas en Bagdad, asesinó al comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.Poco después, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) confirmó que fue Trump quien dio la orden de asesinar a Soleimani, un “héroe nacional iraní” destacado por su lucha antiterrorista en Asia Occidental.
Redacción Entre Noticias | Hispan TV | evr