Incluso este domingo Simón Levy ha reiterado que «las playas son de todos» dirigiéndose a la actual presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete.
Turistas mexicanos fueron arrastrados por un par de policías en Playa del Carmen cuando se encontraban acostados en la zona de Playa Mamitas. El hecho quedó registrado en video.
Por ende, el video ya circula en redes sociales y ha despertado comentarios negativos en contra de la actuación de la policía turística.
En la grabación se observa cuando los dos turistas son arrastrados por ambos elementos de seguridad dentro de la Playa Mamitas, mientras otros usuarios les reclaman.
Por su parte, los elementos de la Policía Turística de Solidaridad explicaron que arrestaron a la pareja presuntamente a petición de la gerencia del Mamitas Beach Club (Club de playa Mamitas).
El motivo de la detención, de acuerdo con el reporte preliminar, es que «no estaban consumiendo productos del club» en la zona de playa que supuestamente está administrada por el club privado.
La mujer fue identificada como Asenet N, quien estaba junto con su novio cuando fueron rodeados por los elementos de seguridad.
Incluso, la pareja denunció que fueron amenazados por la Policía Turística, que también hizo lo propio con los asistentes que habían grabado el incidente.
Finalmente, la Seguridad Pública de Solidaridad no ha emitido algún comunicado al respecto, mientras que la joven explicó que estaba sangrando luego de la detención.
El asunto podría pasar como un altercado de muchos que ocurren en México de no ser porque desde abril del 2019 las playas mexicanas no pueden ser privatizadas, o al menos así lo festejó el entonces Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Simón Levy, y además lo enarboló como un logro de la 4T, aunque en la realidad las playas sigan acaparadas por empresas privadas impidiendo el libre acceso de los mexicanos a ellas y además actuando en complicidad con las fuerzas del Estado.
Es una emoción indescriptible.
La #4taTransformación va.
Las playas de México son de todos.
Valió la pena. https://t.co/POOHLpRUDq— Simón Levy (@SimonLevyMx) 1 de mayo de 2019
Así lo declaraba en marzo de 2019:
Pese a lo anterior, la gerencia del club privado utilizó a la policía local este fin de semana contra los turistas que sufrieron el ataque. Así fue captado el momento ante la mirada de otros asistentes al sitio:
#PlayaDelCarmen | En redes sociales señalan un caso de brutalidad policiaca contra turistas mexicanos en playa #Mamitas. 👉 https://t.co/U3lGho4zVi pic.twitter.com/otoLm3dhTv
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) 17 de febrero de 2020
ESTO PASÓ EN MAMITAS: Mientras la bancada de Morena presume libre acceso a Playas así trata la policia de la alcaldesa Morenista @LauraBeristain a los Turistas que no consumen en el club de Playa Mamitas en Playa del Carmen. @DiputadosMorena@MorenaSenadores @CiroGomezL @vampipe pic.twitter.com/GF7mWRocCF
— La Palabra del Caribe – Noticias de Quintana Roo (@palabracaribe) 17 de febrero de 2020
El club de #PlayaMamitas de #PlayaDelCarmen mandó a detener a dos #turistas nacionales porque estaban sentados en el área que aseguran les pertenece. La mejor opinión la tiene usted. @MamitasBeach @TorrucoTurismo @SECTUR_mx @SedeturQROO pic.twitter.com/5AE5DE20yu
— Marcrix Noticias (@MarcrixNoticias) 17 de febrero de 2020
Incluso este domingo Simón Levy ha reiterado que «las playas son de todos» dirigiéndose a la actual presidenta municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete.
Estimada @LauraBeristain como mexicano y sobretodo como simpatizante ciudadano de Morena, te pido y exijo respetuosamente que NUNCA MÁS permitas que tu policía trate así a los mexicanos. Tú no. Tú no. Es una vergüenza.
Las playas de 🇲🇽 son de todos.— Simón Levy (@SimonLevyMx) 17 de febrero de 2020
El constante acoso a los turistas no es cosa de ayer, en 2014 se viralizó un momento captado en video donde una familia es echada de la playa, también en Quintana Roo, sin embargo en aquel momento la Ley General de Bienes Nacionales no era clara respecto a este tema, e incluso la política de la administración Peña Nieto apuntaba a la privatización de playas.
López Obrador, desde abril de 2019 ya se había pronunciado en contra de esta privatización, prometiendo revisar todas aquellas leyes que lo fomentaran:
En materia legal la privatización de playas no está permitida, sin embargo esta prohibición sólo está en el papel y no en la realidad mexicana, sin que hasta ahora las autoridades actúen en contra de esta práctica.
Entre Noticias