Resumen caso #Fátima: investigan posible omisión de fiscalía y ofrecen recompensa de 2 millones | Retrato hablado de la mujer

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien otorgue información de la mujer que se llevó a Fátima.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el martes, 11 de febrero cuando esperaba a su familia al salir de clases. Una mujer desconocida se la llevó. Fue vista con ella por última vez ese mismo día en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco.

Cuatro días después, el 15 de febrero pasado, su cuerpo apareció sin vida y con huellas de tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico en la Alcaldía Tlahuac en la Ciudad de México.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver.

El personal de la Fscalía Desconcentrada de Tláhuac es investigado para determinar si hubo alguna dilación en las indagatorias sobre la menor de 7 años, ya que los familiares dicen que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda y fue hasta el siguiente día, miércoles 12 de febrero, cuando se canalizó a los familiares a la Fipede, donde se activó la Alerta Ámber.

También se indicó que fueron los propios familiares quienes, el sábado 15 de febrero, investigando por cuenta propia obtuvieron el video donde se observa a la niña con una mujer.

«No es posible que hayan pasado todos estos días, que la familia haya tenido que dar todas las pistas y hacer el trabajo para encontrarla», dijo Sonia López, tía de la niña.

En conferencia de prensa, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que se tiene identificado al propietario del automóvil blanco, donde subieron la niña y la mujer que se la llevó hacia el domicilio que fue cateado este lunes, en Xochimilco; se entrevistó a la directora de la Primaria Enrique Rébsamen –Aydé Limón- y se revisó la manera como se aplicó el protocolo para entregar a la niña, pues la regla es que si los estudiantes no son recogidos por familiares autorizados deben entregarse al Ministerio Público para su custodia.

La investigación está centrada en identificar a la mujer, pero se tienen varias líneas para esclarecer este hecho, afirmó la subprocuradora de atención a víctimas, Nelly Montealegre, quien dio a conocer la línea de tiempo desde que salió de la escuela ubicada en esa demarcación hasta el hallazgo de su cuerpo en Tláhuac.

Según reporta el diario El Universal, la mujer fue identificada por vecinos y madres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen como «la señora que vendía papitas» afuera del plantel, explicando que por eso la menor la conocía y no opuso resistencia cuando, aparentemente, le dijo que la llevaría a su casa, pues nadie la recogió una vez que terminaron las clases.

El retrato hablado de la mujer fue difundido este lunes:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien otorgue información de la mujer que se llevó a Fátima el pasado 11 de febrero al salir de la escuela primaria Enrique Rébsamen.

Las autoridades de la Fiscalía pusieron a disposición de la ciudadanía los teléfonos de atención de la FGJ-CdMx, 55 5200 9000, y del Consejo Ciudadano, 55 5533 5533, para que compartan los datos que ayuden a dar con los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la niña.

La madre de la niña había denunciado ayer que un sujeto de nombre Alan Herrera era el autor del asesinato de su hija pero la Fiscalía de la Ciudad de México informó que la persona de nombre Alán Herrera ya está fallecida desde hace algunos años.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hubo una «cadena de negligencias» de las autoridades capitalinas en el caso de la desaparición y homicidio de la menor Fátima.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) informó sobre la existencia de un expediente del caso de la familia de la menor, en el que tenía conocimiento de «problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas».

En conferencia de prensa, el día de ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) desmintió que los asesinos de Fátima le hayan quitado los órganos.

Hasta el momento no hay ningún detenido, pero se mantiene a cinco personas como testigos.

Redacción Entre Noticias | Agencias | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here