«En varios informes noticiosos, los periodistas no utilizaron las comillas o cualquier otro mecanismo para diferenciar o contextualizar los términos empleados en discursos políticos sobre el tema».
Por Abeer Alnajjar
Las noticias internacionales sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos han sido la cobertura de la puesta en escena más reciente del teatro político de Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que se hizo pasar cínicamente por un «plan de paz» . La «cobertura» del plan propuesto por el gobierno estadounidense, muestra cómo los medios de comunicación más influyentes sensibilizan negativamente contra cualquier referencia a los derechos de los palestinos, al derecho internacional, y hacia cualquier crítica que se realice contra Israel y sus políticas.
The New York Times , The Washington Post , CNN, BBC, Reuters, Associated Press (AP) y muchos otros, hablaron del «acuerdo del siglo» como si se tratara de un verdadero «plan de paz». El término «plan de paz» apareció en muchos titulares de publicaciones importantes sin una evaluación seria de su contenido.
En varios informes noticiosos, los periodistas no utilizaron las comillas o cualquier otro mecanismo para diferenciar o contextualizar los términos empleados en discursos políticos sobre el tema. Junto con The New York Times , AP y otros como la BBC, no utilizaron comillas en torno al llamado «plan de paz», asumiendo sin cuestionamiento alguno que de la «búsqueda» de la paz se trata.
Sky News fue uno de los pocos medios en utilizar comillas en torno al concepto «plan de paz», una clara indicación de buen juicio periodístico y defensa contra la manipulación política. Sin embargo, este juicio cambió, ya que Sky News dejó de usar comillas con el término unos días después. El cambio tal vez siguió a un cambio en la política editorial de la cadena como resultado de monitorear cómo otros canales plasmaron sus titulares sobre el tema.
Cuando el discurso político proviene de fuentes palestinas, dice el artículo de
Abeer Alnajjar, o incluso de la UE, los medios de comunicación, incluidos Sky News y Reuters , utilizan cuidadosamente las comillas.
Leer publicación completa en inglés aquí.
Fuente: Open Democracy