La guerra declarada por Donald Trump contra las “ciudades santuario”, ya tiene una primera víctima.
Se trata de Erick Díaz Cruz, un turista mexicano que fue baleado a quemarropa por un agente de inmigración y aduanas (ICE)
Díaz Cruz, de 26 años, se encontraba en Nueva York visitando a su madre en Brooklyn. El pasado 6 de febrero, salió de casa de su madre para auxiliar al esposo de su madre, Gaspar Avendaño Hernández, un ciudadano mexicano acusado de estar en EU sin autorización.
Según la denuncia interpuesta el pasado miércoles contra el agente de ICE, “Díaz Cruz vio al oficial de ICE alcanzar algo en su cadera.
Después del tiroteo, ICE dijo que un agente disparó un arma y golpeó a otro hombre sospechoso de interferir con el arresto.
El incidente está siendo investigado por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
Según la demanda, el oficial no dio advertencia alguna antes de dispararle a Cruz a aproximadamente un metro de distancia, dice el pleito. Díaz Cruz no estaba armado y el policía “no tenía razón alguna para creer que cargaba un arma”, añade la denuncia.
El suceso se produce en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha lanzado una campaña contra la ciudad de Nueva York por declararse una ciudad santuario, es decir, donde la policía local se niega a ejercer funciones migratorias.
El gobierno de Trump se queja de que la policía local no está respondiendo a pedidos de detener a individuos. El alcalde Bill de Blasio sostiene que las autoridades acatan los pedidos cuando se trata de individuos que han sido condenados por crímenes violentos.
Díaz Cruz, de 26 años y quien trabajaba en la alcaldía de Veracruz, afirma que la bala le atravesó la mano izquierda, pasó por su mejilla izquierda y se incrustó en su cuello y no puede extraerse debido a que la operación sería muy riesgosa. Fue sometido a dos operaciones “y requerirá innumerables intervenciones más”, según la demanda.
El ICE dijo en un comunicado después del tiroteo que el suceso ocurrió porque sus agentes estaban siendo “físicamente atacados”. Pero en su demanda Díaz Cruz asevera que los agentes “no estaban bajo peligro de daño físico por parte del señor Díaz Cruz ni de ninguna otra persona”.
Redacción Entre Noticias | La Jornada Sin Fronteras | evr