En el documento, firmado por el abogado César de Castro y dirigido al juez Brian Cogan —quien condenó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a cadena perpetua—, la defensa de García Luna solicita libertad bajo fianza asegurando que no representa un riesgo de fuga.
«[García Luna] tiene suficientes lazos con este país, ha vivido y ha sido un residente legal permanente de Estados Unidos desde 2012, su esposa e hijos viven aquí, y es dueño de una propiedad que puede comprometer para asegurar un bono [de fianza]», se lee en la misiva, difundida por el periodista Keegan Hamilton.
Entre los argumentos que destacó la defensa para convencer al juez Cogan de que su cliente no huiría a México, refieren que García Luna no tiene pasaporte ni acceso al sistema financiero —ya que sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana—, y sería arrestado a su llegada, por lo que la posibilidad de huir a su país es «absurda».
«Por más de un año antes de su arresto, el señor García Luna estaba enterado de los alegatos en su contra y no huyó de los Estados Unidos», refirió el abogado de Castro.
Acusaciones
García Luna está acusado de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa y mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.
La pena para estos delitos va de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. No obstante, García Luna podría reducir esa sentencia y obtener una pena máxima 10 años en caso de que se comprometa a actuar como testigo cooperante.
El pasado 3 de enero, el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se declaró no culpable de los delitos que le imputa la Justicia. La próxima audiencia de trámite de preparación de juicio está programada para el 2 de abril, según reportó Proceso.
Entre Noticias | Proceso | evr