El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este lunes que México acumula 4 defunciones, además de tener 367 casos confirmados, 1,865 descartados y 826 casos sospechosos.
En el caso de las dos más recientes defunciones, presuntamente ambos padecían de diabetes, obesidad y en uno de los casos también insuficiencia renal, informó.
La primera de las defunciones corresponde a un hombre de 55 años de edad que radicaba en el estado de Jalisco, mientras que el segundo fallecimiento fue el de un hombre de 71 años de edad.
En las últimas 24 horas fueron confirmados 51 nuevos casos de pacientes infectados por el coronavirus.
Agregó que hasta el día de hoy existen 826 casos bajo investigación por ser sospechosos de ser portadores de la enfermedad, mientras que 1,865 han sido descartados como portadores.
En la Fase 1, insistió López-Gatell, únicamente fueron detectados casos importados y casos asociados a la importación. Mientras se mantenga ese patrón se puede rastrear la transmisión, expuso.
Sin embargo, aclaró que, en el futuro, «irremediablemente» se volverá imposible rastrear esa cadena de contagio, además de que se vuelve poco útil.
Esto no sucede de tajo ni por el cambio de una cifra, sino de forma gradual, aclaró el médico, pues de lo contrario sería una situación arbitraria y poco realista.
En este caso, dijo, se vuelven muy importantes aplicar las medidas colectivas y de mitigación que corresponden a la Fase 2, como es el caso de las decisiones de los últimos días.
De los 367 casos acumulados en México, 292 o el 80 por ciento son importados.
Hay además 70 casos asociados a la importación, y 5 son ya casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio, lo que corresponde a una situación de Fase 2, aunque aún no es alarmante, dijo.
Conferencia, Secretaría de Salud, 23 de marzo de 2020:
Entre Noticias | Sin Embargo | evr