Por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La secretaria de Economia, Graciela Márquez, aseguró hoy que en México está garantizado el suministro de productos básicos para los próximos cien días, por lo que descartó problemas de desabasto por la epidemia del Covid-19. Dijo que las actuales reservas se distribuirán a través de 26 mil tiendas en todo el país.
De igual forma, anticipó que hoy sostendrá una conferencia telefónica con los negociadores de Estados Unidos y Canadá del Tratado comercial de América del Norte, a efecto de adoptar decisiones para la puesta en marcha del convenio.
Por otro lado, señaló que se está dando un seguimiento, conjuntamente con la Procuraduría Federal del Consumidor, a las cadenas productivas del huevo, tortillas y pollo a fin de evaluar el precio de venta.
Por su parte, Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que se incorporará a los estímulos del precio de garantía del maíz a medianos productores de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Dijo que en este caso se dará un precio de garantía de 4 mil 150 pesos, es decir, 500 pesos más del precio de mercado.
Aseguró que se trata de productores eficientes y de buena calidad a quienes se les entregará un estímulo menor que a los productores más pobres, para quienes el precio de garantía es de 5 mil 610.
Precisó que en el caso de los medianos productores el estímulo abarca a quienes tengan tierras hasta de 50 hectáreas y con un máximo de compra de 600 toneladas.
Entre Noticias | La Jornada | evr