Durante la conferencia matutina aseveró que las medidas restrictivas a la movilidad podrían ser más extremas pero en un país con una alta desigualdad social implicaría afectar mucho la economía de quienes viven día a día. En México más del 50 por ciento de la población se gana la vida día a día.
Destacó que otros países más desarrollados, donde tienen esquemas de mayor capacidad de ahorro, es posible instrumentarlas durante tiempo más prolongado.
Al enfatizar en que la movilidad social debe reducirse al máximo posible del 23 de marzo al 19 de abril “necesitamos que no salgan porque es la oportunidad de cortar o reducir al máximo la etapa más intensa de contagios masivos y atenuar la tendencia ascendente de la epidemia. Sin embargo, debe quedar claro que este confinamiento social no provoca que con solo decir cerramos y se acabó la epidemia. Debe quedar claro que eso no se puede lograr”.
El propósito de la sana distancia es que en estos momentos, en que México tiene pocos casos, comparados con otras naciones, se actúe ya masivamente sin afectar tanto a las economías familiares. «Todos al mismo tiempo, no podemos perder tiempo, porque una vez que la curva de la epidemia iba empiece a crecer exponencialmente ya no podemos parar».
Es lo que está pasando en España, Italia, en Estados Unidos en donde se están duplicando los casos cada dos días, esto ha sido incontenible a pesar de medidas extremas en Europa.
En la fase 3 se va a dar la máxima transmisión más casos y el riesgo principal es que se sature sistema nacional de salud, a pesar de la preparación que hemos tenido y la incorporación del Ejército y la Marina a través de los planes de apoyo a la población. La gran diferencia será cuando de manera disciplinada la gente cumpla con la disposición de permanecer en casa hasta, en principio, el 19 de abril.
Sobre esta fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “si se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”.
Sin embargo, López-Gatell acotó: “mas o nenos”, ante lo cual el mandatario le pidió dar precisiones de los plazos.
Entre Noticias | Agencias | evr