«El mecanismo que usó el presidente Nayib Bukele para entregar un bono de $300 a miles de salvadoreños afectados directamente por la emergencia por el COVID-19, rompió ayer con las medidas de prevención de la cuarenta que él mismo ordenó hace diez días y puso en riesgo de contagio masivo a miles de personas durante la mañana de lunes».
El Colegio Médico criticó la falta de planificación y expresó que el mecanismo tuvo que estar mejor coordinado con Protección Civil y alcaldías para evitar una exposición innecesaria de la población.
No bueno, ahí tienen a su ídolo Bukelepic.twitter.com/QHByuAZvy2
— LizLizLiz en Sana Distancia (@wheel_liz) March 30, 2020
“Probablemente esto haga que el virus circule más y los casos se incrementen. Ahora más que nunca se necesita que se hagan pruebas centinelas”, expresó el presidente de la gremial, Milton Brizuela.
Miles de salvadoreños se aglomeraron en las entradas principales de las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade) en varios departamentos, con la esperanza de que el gobierno los incluyera entre los beneficiados, otros, buscaban información del lugar donde podían retirar el dinero, ya que no tienen cuentas bancarias y tampoco acceso a las redes sociales para conocer las indicaciones que ha realizado el gobierno desde el fin de semana pasado.
Por otro lado el portal de Univision indicaba que: «Las calles de las principales ciudades de El Salvador que han lucido vacías en los últimos días para prevenir contagios del coronavirus, amanecieron este lunes abarrotadas de gente desesperada por la falta de ingresos económicos: mientras unos hacían fila para sacar de los bancos la ayuda del gobierno, los que se quedaron sin ella fueron a exigirla».
Cientos de salvadoreños que han permanecido en un encierro obligatorio durante los últimos diez días y que no aparecen en la lista de beneficiarios para recibir una ayuda económica salieron la madrugada de este lunes a reclamar los 300 dólares que prometió el presidente Nayib Bukele. «Nos estamos muriendo de hambre», gritaban vendedores informales que cerraron calles y amenazaron con saquear supermercados.
Es decir que tanto quienes recibieron como quienes no, se han visto obligados a romper con la cuarentena de distanciamiento social por decisiones mal tomadas y falta de organización del gobierno.
Nada ha salido como se le prometió a la población, pues la administración de Bukele ha tenido gran desorganización y ha mostrado inoperancia e incapacidad de afrontar una crisis.
Durísimo testimonio de la gente q está en El Salvador, en la calle tras la promesa del #Bukepelele de los 300$. Una total burla a la pobreza de la gente. Sr, con el hambre no se juega, tampoco se expone a la gente de esta manera.#BukeleElHambreMata #COVID19 #PLOMO19 pic.twitter.com/yMQp4PkJM2
— TaniaSandinista (@taniasandinista) April 1, 2020
Entre Noticias | Agencia | evr