Agentes de seguridad nigerianos han matado a 18 personas mientras hacían cumplir el bloqueo de coronavirus, ha surgido (foto de archivo, un oficial de policía no conectado a esos incidentes patrullas en Lagos)
Las fuerzas de seguridad nigerianas mataron a 18 personas mientras aplicaban las reglas del coronavirus , cuando la enfermedad misma solo mató a 12.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país dice que 18 personas han muerto en ‘asesinatos extrajudiciales’ en ocho incidentes separados.
«Es una muestra de impunidad y desprecio temerario por la vida humana en la aplicación de la ley por parte del personal de seguridad», dijo la comisión.
El virus en sí ha cobrado 12 vidas de 407 casos confirmados, en un brote que ha bloqueado la capital Abuja y la megaciudad de Lagos.
La comisión de derechos humanos afirma que el Servicio Correccional de Nigeria fue responsable de ocho de los asesinatos y la Fuerza de Policía de Nigeria siete.
Se alega que el ejército nigeriano estaba detrás de dos de ellos, mientras que el grupo de trabajo estatal de Ebonyi en la región de ese nombre era responsable de uno.
El regulador de los derechos no dio más detalles sobre las circunstancias en que fueron asesinadas las 18 personas.
Otras ‘violaciones’ incluyeron 33 presuntos incidentes de tortura o trato inhumano y degradante, según el informe.
También hubo informes de arrestos ilegales, 19 incidentes de incautación de bienes y 13 ejemplos de extorsión, se afirma.
La comisión acusó a las fuerzas de seguridad de violar los derechos humanos con «uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, abuso de poder, corrupción y [no] adhesión a las leyes internacionales y nacionales de derechos humanos».
Las autoridades de la megaciudad de Lagos en Nigeria reparten alimentos a 200,000 hogares pobres para tratar de aliviar el dolor del encierro.
El portavoz de la policía nacional Frank Mba dijo que la comisión era «demasiado general en sus acusaciones».
«La comisión debería haber dado detalles de los asesinados por la policía, su número, nombres y lugares donde fueron asesinados para permitirnos tomar las medidas apropiadas», dijo.
Dijo que la policía continuaría aplicando las medidas de bloqueo «profesionalmente y en línea con las mejores prácticas internacionales».
Dijo que las autoridades policiales no tolerarían abusos o infracciones contra el personal, y agregó que recientemente un oficial que extorsionó el dinero de un civil fue castigado y obligado a reembolsarlo al propietario.
Los organismos de derechos locales e internacionales han acusado durante mucho tiempo a las fuerzas de seguridad nigerianas de abusos contra civiles, pero han negado los cargos.
Lagos, Abuja y el estado de Ogun han estado bajo cierre desde el 30 de marzo, que se ha extendido por otras dos semanas.
Al anunciar la extensión, el presidente Muhammadu Buhari dijo que algunas áreas habían visto un aumento «alarmante» en los casos.
«Es una cuestión de vida o muerte», dijo Buhari sobre la respuesta de la nación. «Las repercusiones de cualquier final prematuro de la acción de bloqueo son inimaginables».
Nigeria, con 200 millones de personas, es la nación más poblada de África. Unos 20 millones residen solo en la megaciudad de Lagos.
Los expertos en salud han expresado graves temores sobre un posible brote cuando incluso el mundo rico ha visto sus sistemas de salud abrumados por la pandemia.
El gobierno del estado de Lagos ha estado distribuyendo paquetes de alimentos a 200,000 de los hogares más vulnerables del estado, y planea duplicar la ayuda.
También ha habido informes de incendios, robos a mano armada y pequeños disturbios, ya que muchas personas no pueden trabajar.
Entre Noticias | Agencias | evr