«En el nuevo mundo posterior al covid-19, simplemente no podemos dar por sentada la cohesión social. Por lo tanto, debemos apoyar los esfuerzos de los países por calibrar sus políticas sociales para reducir la desigualdad, proteger a las personas vulnerables y promover el acceso a oportunidades para todos», escribió la economista en el blog de la organización.
Al calificar como «grave» su pronóstico para la actividad económica global, Georgieva dijo esperar la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.
«Este año, 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita. Hace unos meses esperábamos un crecimiento positivo en más de 160», señaló.
A su juicio, esta crisis se diferencia de las otras en que es «más complicada, con choques entrelazados al sistema de salud y las economías»; también más incierta, porque la comunidad internacional está aprendiendo solo gradualmente a tratar el virus, restringir la pandemia y reiniciar las economías; y verdaderamente global, puesto que tanto el covid-19 como los choques económicos que causa desconocen las fronteras.
Georgieva precisó que más de la mitad de los 189 países miembros del FMI han solicitado alguna forma de rescate frente a los estragos económicos provocados por el coronavirus.
Entr Noticias | RT | evr