Una segunda ola de Covid-19 llegará en invierno y puede ser peor: jefe de los CDC de EU

"Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo y la combinación ejercerá una presión aún mayor en el sistema de salud de la nación que el primer brote".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dr. Robert Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se espera que una segunda ola del coronavirus llegue a los Estados Unidos el próximo invierno y podría atacar mucho más fuerte que la primera porque probablemente llegaría al comienzo de la temporada de influenza, advirtió el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el martes.

«Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar», dijo el director de los CDC, Robert Redfield, al Washington Post en una entrevista.

A medida que el brote actual continúa disminuyendo, como lo demuestra una reciente disminución en las tasas de hospitalización y otros indicadores, las autoridades deben prepararse para un probable resurgimiento en los próximos meses.

«Vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo», dijo, y la combinación ejercerá una presión aún mayor en el sistema de salud de la nación que el primer brote.

El virus, que causa una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y potencialmente mortal denominada COVID-19, surgió a fines del año pasado en el centro de China. La primera infección conocida en los Estados Unidos, un caso relacionado con los viajes, se diagnosticó el 20 de enero en el estado de Washington, cerca de Seattle.

Desde entonces, casi 810,000 personas han dado positivo en los Estados Unidos, y más de 45,000 han muerto por la enfermedad.

Redfield y otras autoridades de salud pública dan crédito a las drásticas órdenes de quedarse en casa y al cierre generalizado de negocios y escuelas en todo el país por frenar la propagación de infecciones. Pero las restricciones también han sofocado el comercio estadounidense y han dejado sin trabajo a al menos 22 millones de personas en las últimas cuatro semanas.

A pesar de que el bloqueo se alivia gradualmente, Redfield enfatizó la importancia de que las personas continúen practicando el distanciamiento social entre ellas.

Al mismo tiempo, dijo, las autoridades de salud pública deben intensificar enormemente un sistema de pruebas para identificar a las personas infectadas y localizar sus interacciones personales cercanas a través del rastreo de contactos.

Cuando se le preguntó acerca de la reciente oleada de protestas callejeras de órdenes de quedarse en casa y llama a los estados a ser «liberados» de tales restricciones, como el presidente Donald Trump ha abogado en Twitter, Redfield le dijo al Post: «No es útil».

La creación de una red nacional de rastreo de contactos, clave para evitar que los casos recién diagnosticados se conviertan en grandes brotes, plantea un gran desafío porque requiere mucha mano de obra y requiere una fuerza laboral que, según algunas estimaciones, requeriría hasta 300,000 personas.

Redfield dijo que los CDC están discutiendo con los funcionarios estatales la posibilidad de reclutar y capacitar a los trabajadores de la Oficina del Censo de los EU y a los voluntarios del Cuerpo de Paz y AmeriCorps, para crear una nueva fuerza laboral de búsqueda de contactos.

Entre Noticias | Reuters | evr

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here