Esta tarde, en la conferencia diaria, la Secretaría de Salud señaló que la próxima semana 15 estados permanecerán en semáforo rojo y 18 en naranja.
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la Ciudad de México y Aguascalientes transitaran hacía el semáforo naranja.
Así mismo, se indicó que 25 mil 786 casos de Covid-19 se mantienen activos, 66 mil 440 son sospechosos y 120 mil 562 se han recuperado del virus.
«Tenemos 18 estados en naranja, 14 estados en rojo, esta es la distribución y se agregan, si mal no recuerdo, el estado de Aguascalientes y la Ciudad de México, a los estados que están ahora en nivel naranja», detalló el funcionario.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que desde el inicio de la pandemia se han confirmado 208 mil 392 casos. Mientras que el total de fallecimientos es de 25 mil 779 desde el inició de la pandemia en el país.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que debido a la cercanía del Estado de México con la Ciudad de México. Será el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien evaluará la transición del semáforo rojo a naranja.
Mientras que la capital del país iniciará su transición al semáforo naranja el día lunes, con las medidas de salud y distanciamiento que marca la SSA.
López-Gatell señaló que en cuanto se tenga una vacuna contra el virus se tendrá que trabajar para que todos los ciudadanos puedan aplicársela.
A través de una rueda de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado los protocolos para la transición a este color dentro de los indicadores que permiten regresar a la “nueva normalidad”.
Sheinbaum aseguró que la transición a naranja será a partir de la próxima semana, a partir del lunes 29 de junio.
La próxima semana iniciarán operaciones los siguientes sectores:
29 de junio:
Trabajadoras y empleados del hogar.
Comercio la menudeo.
Clubes deportivos y actividades deportivas individuales y al aire libre.
30 de junio:
Centro Histórico y su programa especial.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que el Centro Histórico operará bajo un programa especial que incluye calles peatonales y espacios con direcciones peatonales.
Además, los comercios con número par abrirán ciertos días y los que tienen número non, los restantes.
1 de julio:
Restaurantes al 30-40 de su capacidad total.
Respecto a los restaurantes, la mandataria local detalló que se orientará a los restaurantes a ofrecer su servicios en los espacios abiertos.
Hoteles (Al 30 por ciento de su capacidad).
2 de julio:
Tianguis y mercados sobre ruedas, así como bazares.
3 de julio:
Estéticas, peluquerías y salones de belleza, únicamente con cita y siempre que las actividades no impliquen más de una hora de contacto entre cliente y proveedor de servicio.
6 de julio:
Tiendas departamentales y Centros comerciales. (al 30 por ciento de su capacidad).
Entre Noticias | Agencias | evr