Foto: Víctor Camacho
Por Fernando Camacho Servín, (La Jornada)
El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el caso Ayotzinapa “quedó en el aire”, pues durante todo el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 su gobierno no se ha acercado a los familiares de los 43 normalistas para informarles del avance en las indagatorias.
Así lo denunciaron los padres y madres de las víctimas en una manifestación virtual realizada para conmemorar los 69 meses de la desaparición de los estudiantes, en la que anunciaron que el próximo mes volverán a las calles a manifestarse y exigieron que el Poder Judicial anule el amparo otorgado a Tomás Zerón de Lucio para que se le detenga de inmediato.
Mediante una transmisión en redes sociales, Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de familiares, lamentó: “tal parece que el compromiso de López Obrador quedó en el aire, porque desde que inició la pandemia, no hemos tenido acercamiento virtual ni presencial con nadie de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa”.
En el mismo sentido, dijo que aunque los padres y madres de los 43 “hemos sido obedientes y disciplinados” y no han salido a las calles en los últimos meses para no exponerse a un contagio de Covid-19, “tal parece que el gobierno lo ha aprovechado para prolongar más el tiempo sin darnos ninguna respuesta. Es necesario reorganizarnos y tomar las medidas necesarias para que se den cuenta la falta que nos hacen nuestros hijos”.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos, indicó que si en los próximos días no son contactados por las autoridades para que se les expliquen cuáles han sido los avances de la investigación, romperán la cuarentena y se manifestarán en las calles de la Ciudad de México el próximo 26 de julio.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lamentó que los familiares de los jóvenes “estamos tristes y desesperados porque nos retiramos a nuestras comunidades y no podemos saber cómo ban las investigaciones y que pasó con Tomás Zerón, que –muy descarado– pidió un amparo” para evitar ser detenido.
De su lado, Mario César González coincidió en que “ya son 69 meses (de la desaparición de los estudiantes) y no sabemos absolutamente nada. No vemos intención en el gobierno de darnos información, ni tan siquiera una reunión virtual para saber puntualmente qué se está haciendo” en el marco de las indagatorias.
“El encierro generado por la pandemia, además de la falta de información y resultados, nos pone mucho más enojados y aumenta más nuestro dolor. No comprendemos el por qué tanto silencio, si supuestamente son órdenes del Presidente tener todo el apoyo y la libertad para poder seguir en la búsqueda de los muchachos”, subrayó.
Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos, coincidió en que “estamos muy molestos y necesitamos respuestas prontas, ya no queremos dar más tiempo. Que se haga pronto una reunión para que nos digan qué cosa es lo que sucede, o para ael próximo mes ya saldremos a las calles a manifestarnos”, dijo.
Entre Noticias | La Jornada | evr