El ex director de Pemex, Emilio Lozoya llegará en unas horas a México para enfrentar a la justicia por un fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta chatarra de agronitrogenados que adquirió con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Además de los sobornos millonarios que recibió de la empresa Odebrecht.
De acuerdo con el periódico Reforma, las videograbaciones que pretende entregar cuentan con 160 hora de material audiovisual contenidos en 12 videos en los que aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética, así como otras iniciativas.
Según el medio, la información que fuentes cercanas al caso les dieron, habría una buena cantidad de funcionarios de distintos niveles que aceptaron los sobornos y participaron en la aprobación de la misma en diciembre del 2013.
Personas allegadas al caso dijeron a Reforma que, además del apoyo a la reforma energética, los involucrados recibieron dinero a cambio de impulsar otras iniciativas de Peña Nieto y facilitar las negociaciones del llamado Pacto por México.
Agregaron que existen dos personas que podrían confirmar el pago de sobornos: el chofer y el exsecretario particular de Lozoya, ya que ambos habrían hecho algunas entregas de dinero.
Estos pagos habrían ocurrido en las oficinas del ex director general, ubicadas en la Torre de Pemex. Al momento se desconoce quiénes aparecen en los videos, pero dentro de los negociadores de oposición del senado estaban personajes que ahora son gobernadores como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, exsenadores panistas y actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa, quien entonces coordinaba la bancada del PRD en el Senado. Mientras que en la Cámara de Diputados se encuentran figuras como Arturo Escobar y Pablo Escudero.
También participaron algunos exdiputados como Ricardo Anaya, que después sería candidato presidencial y Luis Alberto Villarreal, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.
El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que traslada al ex funcionario despegó cerca de las 17.00 horas de Madrid (10:00 horas de México), y realizó una escala en Canadá.
Se estima que la aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, aterrice la madrugada de hoy viernes a la 01:11 horas.
Una vez que llegue a México, Lozoya Austín será sometido a un examen físico dentro del hangar de la FGR y posteriormente lo trasladarán al Reclusorio Norte.
La audiencia en México del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, será a puerta cerrada, pero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que informará en tiempo real a través de Whatsapp el desarrollo de la diligencia. Lo anterior dijo debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.
ACTUALIZACIÓN: Ya aterrizó el avión que trasladó a Lozoya a México, varios medios transmiten y hablan sobre el tema en vivo:
La Jornada está transmitiendo en vivo desde el hangar de la FGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, en espera del traslado de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte:
EN VIVO EL UNIVERSAL: Emilio Lozoya llega a México para responder por actos de corrupción
Entre Noticias | Infobae / La Jornada / Agencias | evr