Después de haber sido extraditado desde España a México para enfrentar cargos por diversos casos de corrupción, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue llevado a un hospital privado.
Lozoya llegó pasada la medianoche de este viernes, hora local, a la Ciudad de México, donde han sido emitidas varias órdenes de aprehensión en su contra por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.
A las 04:25 horas, el exfuncionario ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, portando chaleco antibalas y cubrebocas.
Sin embargo, horas después y a solicitud de la familia de Lozoya, las autoridades permitieron que el exdirector de Pemex ingresara a un hospital privado por un cuadro de anemia y problemas en el esófago, según la Fiscalía General de la República.
El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.
— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020
Durante su conferencia de prensa matutina, desde el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la audiencia de Lozoya será al mediodía.
«Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias oficiales al mediodía de hoy», dijo el mandatario.
Asimismo, López Obrador consideró que la situación de Lozoya servirá para «estigmatizar» los casos de corrupción en el país.
«Es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos», manifestó.
Los distintos medios de información presentaron una confusión ya que por un lado se decía que del aeropuerto habría sido llevado directamente a un hospital mientras que otros afirmaban que fue trasladado e ingresado al Reclusorio Norte.
Por otro lado, el convoy que se creyó era el que trasladaba a Lozoya, se mencionó que no estaba claro, ya que pudo haber sido otro reo el trasladado y, es que las fotografías al interior de la camioneta, muestran a una persona con canas y bigote que se alcanzó a ver a pesar del cubrebocas y la gorra que llevaba.
La falta de información clara, ya está dando pie para el debate en redes sociales y para generar críticas hacia la FGR y su titular, Hertz Manero, a la Secretaría de Seguridad y su titular, Alfonso Durazo y, en general, al gobierno de López Obrador:
Queridos, a algunos los pormenores de la extradición de Lozoya no les cuadran, porque extrañan las García Luna Productions y a Loretito
— The LizLizLiz Times (@LaLizLizLiz) July 17, 2020
La neta , en esa foto no parece para nada Emilio Lozoya, parece el Tuca Ferreti jajajajjajajajaja … algo no anda bien… 🤔 pic.twitter.com/fyZPuQYlBh
— Verónica 🍎 P. S. (@draveropdeg) July 17, 2020
¿Dónde está Lozoya?
¿Ingresó o no al reclusorio norte?
¿La FGR simuló su traslado? ¿Por qué?
No se a ustedes, a mi me deja muy tranquilo que haya un secretario de Seguridad TAN informado🙄
Y ver que las reuniones de seguridad, donde se comparte información, ¡son un éxito!🤦🏽♂️ pic.twitter.com/9TgR3XwNPk
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 17, 2020
Independientemente de todo, la información oficial es, como ya se mencionó anteriormente, que fue trasladado al Reclusorio Norte y, posteriormente, a petición de su familia y, debido a que en la revisión médica resultó con anemia y un problema en el esófago, se decidió ingresarlo a un hospital privado.
Ya se están dando cuestionamientos por la noticia difundida y también, debatiendo qué ha pasado con su paradero y si es por cuestiones de seguridad tal confusión:
Resulta socialmente irritante e institucionalmente grosera la selectiva rapidez q lleva a @EmilioLozoyaAus de horas en la cárcel a un cómodo cuarto de hospital. ¿Cuántos miles de mexicanos sobrellevan procesos o sentencias con anemia y males graves, sin recibir esta “atención “? pic.twitter.com/QOVcYZbHzE
— Julio Astillero (@julioastillero) July 17, 2020
Show de #ULTIMAHORA@FGRMexico NO nos vayan a dar atole con el dedo. #Hertz da la cara queremos información que realmente justifique el ingreso de Lozoya a un Hospital. Ojala tu pacto con él no sea hacerte wy y dejarlo libre X $$/pero No traiciones la confianza de @lopezobrador_
— AlixzCR (@AlixzCR) July 17, 2020
La simpleza del “análisis “: ¿de qué privilegios goza Lozoya para ir a un hospital? No se preguntan si es un testigo cuya importancia requiere que nadie sepa dónde está.
— fabriziomejía (@fabriziomejia) July 17, 2020
El Estado mexicano tiene facultades legales para preservar la integridad física de un declarante clave. Pero debería decirlo así y no usar el recurso irritante de los “problemas de salud”. El caso #Lozoya exige máxima veracidad y apego a la ley, para no generar mala comunicación
— Julio Astillero (@julioastillero) July 17, 2020
Por lo pronto se ha anunciado que la audiencia inicial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se retrasará ya que no hay fecha y hora definida para que se lleve a cabo.
Entre Noticias | Agencias | evr