El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su coincidencia con la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a conferirle al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, un trato de testigo colaborador, porque es muy importante lo que tiene que decir.
La delincuencia de cuello blanco, como la delincuencia organizada, opera en bandas, señaló el mandatario en la conferencia matutina. “Considero que si existe el marco legal en el país, debe de aplicarse, así se obtiene información; antes no se sabia cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco”.
Sugirió a la FGR cuidar mucho a Lozoya, “no sólo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente. No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. Hay que cuidar al señor, porque según la información que se tiene, ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos. Y de el manejo de dinero.”
Durante la conferencia de prensa fue cuestionado sobre los privilegios que se la han otorgado a Lozoya desde su llegada al llevarlo directamente al hospital, sobre lo cual, López Obrador respondió de entrada: “estoy de acuerdo con la Fiscalía”. Aludió al trato que se les da a los testigos protegidos en Estados Unidos y en otros países y si aquí el marco legal lo permite consideró que debe aplicarse.
López Obrador dijo haberse enterado por “los medios, porque se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, y al parecer es real, es cierta. Entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, van a ser declaraciones trascendentes muy fuertes. Y podría, cómo no, hay que cuidarlo.
“No se trata de meter a la cárcel a uno, dos, tres, veinte, mil personas, no sólo eso. Es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de todo tipo, de que el que no transa no avanza. Vamos al carajo con todo eso”.
Fragmento de la conferenciamatutina del 20 de julio de 2020
Por la tarde, el juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, informó que la audiencia de imputación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aún no está programada, y por el momento no hay fecha ni hora definida para que se lleve a cabo.
Entre Noticias | La Jornada | EVR