La Fiscalía General de Colombia rechazó este viernes la solicitud de libertad presentada por el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras considerar que la decisión debe ser adoptada por un juez de control de garantías.
El ente detalló, a través de un comunicado, que el fiscal a cargo del caso, Gabriel Jaimes Durán, determinó que «este tipo de peticiones» deben ser decididas en audiencias preliminares, de acuerdo a lo establecido en la Ley 906, en vigencia a partir del año 2004, ya que las acusaciones contra Uribe Vélez corresponden a hechos ocurridos entre 2017 y 2018.
Por su parte, el abogado de Uribe, Jaime Granados, consideraba que el caso debía ser analizado bajo la Ley 600, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera unánime, cedió la jurisdicción de la investigación a la Fiscalía, por lo que se convierte en competencia de la justicia ordinaria.
La Fiscalía precisó que debido a la complejidad de la investigación y la extensa documentación del expediente del acusado, se hará otro «estudio del caso» en «los próximos días».
El 18 de agosto, Uribe dejó a su cargo como senador y, al día siguiente, su abogado radicó en la CSJ una solicitud para que el caso fuera enviado a la Fiscalía, puesto que al renunciar al Congreso, la Corte perdía la competencia para investigarlo.
El exmandatario se encuentra bajo detención domiciliaria en su finca ‘El Ubérrimo’, desde el pasado 4 de agosto, después que la Sala de Instrucción de la CSJ determinara que podía obstruir a la justicia dentro del proceso penal que se adelanta en su contra por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal.
Con anterioridad, un juez de Montería también desestimó un recurso de habeas corpus con el que buscaban revertir el arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR