Sorpresivamente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), la organización que Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala querían registrar como partido político. La votación terminó con 7 votos en contra y 4 a favor.
La Comisión de Prerrogativas del INE reconoció en su anteproyecto de dictamen —aprobado este jueves— que México Libre cometió diversas irregularidades en el proceso de fiscalización de sus ingresos y gastos, como la aportación de 1.2 millones de pesos por parte de personas que no lograron ser identificadas y el uso de una aplicación que impidió conocer su nombre.
Las anomalías se calificaron como graves e incluso se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por lo que se le impuso una sanción de 2.7 millones de pesos.
La legislación en materia electoral prohíbe que sindicatos e iglesias se sumen a organizaciones que pretenden convertirse en partidos, no obstante, México Libre afilió a más de mil simpatizantes en iglesias de 12 estados de la República, Ciudad de México, y Estado de México.
Según información de Animal Político, también afilió a 707 personas en la sede de dos Ayuntamientos de Oaxaca y Veracruz, y en oficinas del INEGI en San Luis Potosí.
Sorpresivamente, el consejero Ciro Murayama votó en contra de otorgar registro a México Libre.
Por otro lado, el mismo Consejo determinó esta noche dar registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, en concordancia con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que venía en el sentido de otorgarle la inscripción.
La decisión se tomó por una votación de 6 votos a favor y 5 en contra, y tras un fuerte debate sobre el principio de laicidad.
Desde el inicio de la sesión del órgano colegiado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que 15 ministros de culto participaron en las asambleas de la agrupación.
Agregó que esa participación prohibida por la ley, pudiera parecer poco, pero bastaría la intervención de un solo ministro para no conceder el registro, a una organización que de entrada, antes de convertirse en partido, puso en cuestionamiento el principio de laicidad, el cual llevo más de un siglo llevar a la Constitución.
Córdova resaltó que ese principio se encuentra bajo asedió y desde múltiples espacios se le pone en entredicho. No se puede aspirar a ingresar al sistema de partidos violando las reglas, enfatizó.
Entre quienes defendieron el proyecto estuvieron los consejeros Adriana Favela y Carla Humphrey, quienes señalaron que fueron canceladas las asambleas donde se observó la participación de ministros de culto y que la asociación ya había sido multada por recursos provenientes de personas no identificadas.
Entre Noticias | Polemon / La Jornada | EVR