Militares realizando pruebas de luces en el Zócalo de la CDMX por los festejos patrios.
Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro
En la conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente López Obrador negó los reportes que aseguraban que el Ejército había tomado la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Mañana informaremos sobre lo del Grito. También aprovecho que no es cierto que se haya tomado la Catedral por el Ejército”, dijo.
López Obrador responsabilizó a “sus adversarios”, particularmente a Pedro Ferriz de Con y a Gilberto Lozano, el vocero del Frente Nacional Anti AMLO, de difundir el rumor. El mismo surgió a las 11 de la mañana del pasado domingo, cuando la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis Primada de México publicó una imagen donde “con mucha pena” informó a los fieles que los servicios religiosos quedarían suspendidos a partir del domingo porque “sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército”.
Lozano y Ferriz publicaron videos denunciando que los militares habían ocupado la Catedral. La versión circuló durante el domingo en redes sociales con forma de denuncia al “autoritarismo” de Andrés Manuel.
Luego, la madrugada del lunes, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retes publicó un tuit donde aclaró que “no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana por las autoridades federales”. Dijo que no hubo una comunicación adecuada con el Gobierno para la implementación de los protocolos previos a las Fiestas Patrias.
.@lopezobrador_ afirma que la noticia difundida sobre la "toma" de la catedral metropolitana por el ejército en la ciudad de México es falsa y señala como fuente de los rumores a @pedroferriz3 y @gilbertolozanog pic.twitter.com/4bPWTh6OYd
— Rubén Luengas (@rubengluengas) September 14, 2020
Luego de asegurar que el Ejército no había tomado la Catedral Metropolitana, el presidente comenzó una proclama sobre los “conservadores” y sus esfuerzos por criticar y cuestionar al gobierno con mentiras.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa nacional explicó que colocaron vallas en algunas zonas del primer cuadro de la ciudad para evitar aglomeraciones. Las autoridades pidieron a los capitalinos que se abstengan de ir al Zócalo la noche del martes 15 de septiembre.
En lugar de la tradicional ceremonia del Grito, los Festejos Patrios tendrán como espectáculo central una configuración de luces que, supuestamente, pretende simular al país y conmemorar a los más de 72 mil fallecidos durante la pandemia del coronavirus. La ceremonia será transmitida por televisión e internet.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que las alcaldías tampoco tendrían público para el festejo. Las capitales del resto del país también suspendieron los festejos presenciales.
El arzobispo Aguilar pidió a las autoridades que mejoraran la comunicación para que todos puedan realizar sus labores de la mejor forma y así evitar malentendidos como el del domingo.
El @PadreJosedejesu asegura que la catedral siempre ha tenido una "magnífica colaboración" con el Ejército para brindar seguridad durante festejos patrios y que no fue una "toma" de la Catedral Metropolitana, contrario a la versión manejada por @pedroferriz3 y @gilbertolozanog pic.twitter.com/ASaOs9ypzO
— Rubén Luengas (@rubengluengas) September 14, 2020
Entre Noticias | Infobae | EVR