Una vendedora en un módulo de la Lotería Nacional con boletos para la rifa con motivo de la venta del avión presidencial en la explanada del Congreso de la Unión, el pasado 14 de septiembre.
Foto Luis Castillo
Ocho hospitales ubicados en los estados de México, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Veracruz resultaron ganadores de uno de los premios mayores del sorteo del avión presidencial, por lo que recibirán 20 millones de pesos cada uno para cubrir sus necesidades.
También resultaron ganadores una telesecundaria del municipio de Candelaria Loxicha, Oaxaca, una escuela indígena de la Sierra Negra de Puebla y una de prescolar comunitario en El Yerbaniz, municipio de Aramberri, Nayarit.
Al encabezar el sorteo la tarde del martes, equivalente al costo del avión presidencial, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expresó su emoción por el interés de los ciudadanos en adquirir un cachito de billete de la Lotería Nacional y de esa manera demostrar que está con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sorteo arrojó los 100 números ganadores de los 6 millones de cachitos que se emitieron, de los cuales 70 por ciento fueron vendidos. Momentos después de concluir el sorteo, cuatro nocosomios confirmaron haber sido ganadores del premio mayor.
Los hospitales beneficiados serán los generales del Instituto Mexicano del Seguro Social Regional 220, con sede en Toluca, estado de México, y de Charo, Michoacán, además del de zona número 1, en Tepic, Nayarit.
Asimismo, el Hospital del Issste en Fresnillo, Zacatecas; el Militar Regional de Torreón, Coahuila, el del municipio de San Ignacio, Sinaloa, y los nosocomios generales de Jojutla, Morelos, y el de Boca del Río, Veracruz.
El de Nayarit tiene un espacio especial para pacientes Covid-19, lo mismo que el de Jojutla, Morelos, y el de Boca del Río, Veracruz.
Al difundir el reporte final del sorteo especial 235 de la Lotería Nacional , el director del organismo, Ernesto Prieto, dijo que en el desglose de premios 13 correspondieron a hospitales píblicos del Instituto de Salud para el Bienestar y siete de escuelas públicas -que fueron adquiridos por empresarios que donaron esos boletos; 24 no se vendieron pero cuyos premios se trasladarán al Insabi, 42 boletos adquiridos por empresarios, cinco a sindicatos. Aseveró que se vendieron en total 4 millones 685 mil 800 billetes -78 por ciento del total – obteniéndose 2 mil 342 millones de pesos.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del sorteo entre otras cosas, por los premios obtenidos para hospitales y escuelas publicas, en algunos casos por la compra de boletos donados. Anunció que una vez pasado el sorteo del equivalente a la rifa del avión presidencial, “ahora puedo decir que ya hay un compromiso de compra del avión. Antes no lo dije porque iba a ver mucha confusión. Cómo se está rifando si ya lo vendieron”.
Dijo que ya existe una propuesta de adquisición pero se está esperando un nuevo avalúo y “es probable que ya también se venda el avión. Es muy buena noticia, no tan buena para nuestros adversarios”. Reprochó una vez más esas extravagancias mencionando que cada vez que se tiene que hacer volar la aeronave para mantenimiento tiene un costo de 400 mil pesos, “es lo que me gasto en boletos de avión todo un año para recorrer el país”.
De igual forma anticipó la posibilidad de que el próximo año se realice un nuevo gran sorteo, para recobrar el propósito central de la Lotería Nacional de beneficiencia pública. “Vamos a ver, tenemos tantas cosas, muchísimas cosas. En el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se tienen ranchos, residencias, bienes, aviones, yates, alhajas, todo esto que se viene subastando, paquete considerable.”.
Recordo que por la vía de la ley de extinción de dominio, la Fiscalia General de la República entregó 500 millones de pesos al gobierno que se trasladaron al Insabi, en boletos.
Entre Noticias | La Jornada | EVR