El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que ya hay una oferta para comprar el avión presidencial, del que su Ejecutivo quiere desvincularse definitivamente por considerarlo un «símbolo de la corrupción en tiempos anteriores».
López Obrador celebró la aparición de este «compromiso de compra», haciendo hincapié en el ahorro de los 400.000 pesos (casi 20.000 dólares) que, según el mandatario, se consumen en el mantenimiento de la aeronave cada vez que vuela. «Ya existe una propuesta de adquisición», confirmó el presidente, si bien admitió que «esta operación puede llevar un tiempo».
«Ojalá ya se vaya el avión para que nos quitemos esa carga», añadió López Obrador, manifestando a continuación su deseo de «seguir terminando con todas estas extravagancias, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre». El mandatario insistió en señalar que ese medio de transporte gubernamental «en un país con tanta pobreza» resulta «insultante».
El avión presidencial es una nave Boeing 787 modelo Dreamliner, adquirido por el expresidente Felipe Calderón y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Rifa simbólica
El anuncio del Gobierno mexicano tiene lugar después de la celebración, el pasado martes, de una rifa simbólica de la aeronave, en la que los premios consistieron realmente en dotaciones económicas por el valor que se espera obtener de la venta del aparato.
El sorteo del martes, del que López obrador aseguró que «fue un éxito», recaudó casi 2.343 millones de pesos (algo más 111 millones de dólares), con la venta de 4.685.800 boletos, que suponen aproximadamente el 78 % de los seis millones ofertados.
#IMSSMichoacán ¡Premio Mayor! Sale ganador el boleto 5,286,423 otorgado al HGR 1 en Charo.
¡20 millones para mejorar el hospital! El premio será destinado a la instalación de una sala de hemodinamia necesaria para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. pic.twitter.com/qePf5WIl2c— IMSS Michoacán (@IMSSMichoacan) September 16, 2020
La institución de loterías informó que entre los ganadores hay 13 hospitales y ocho escuelas rurales, además de 24 centros del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). El excedente de dinero obtenido en la operación de venta del avión presidencial se dedicará a la mejora del sistema público de salud.
Entre Noticias | Actualidad RT | EVR