Jaime Cárdenas Gracia, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Idep), denunció que se detectaron en el organismo probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.
Al comunicar su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 1º de octubre, el funcionario señaló que se han interpuesto denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control, y por la manipulación de distintas piezas de joyería se han presentado las querellas penales en la Fiscalía General de la República (FGR).
Jaime Cárdenas, segundo titular del Indep –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes–, quien fue depostario de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro, informó que para concluir las liquidaciones se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.
Advierte que la situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos.
Ante las denuncias que hiciera el ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, sobre irregularidades detectadas en la operación del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “su tarea era limpiar, era lo que tenía que hacer, pero no le entró. Para ser funcionario público se necesitan ganas, condiciones y arrojo. No rendirnos”.
Durante su conferencia de prensa, fue cuestionado sobre los términos de la dimisión de Cárdenas y sin abundar en los puntos específicos reiteró que en la administración pública “el que se aflige, se afloja. Ni modo de que si enfrentamos un problema nos de depresión. Nos inmovilicemos y no vamos a hacer nada. Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica (…) Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta”.
-¿Fueron falta de ganas o miedo…
-Las dos cosas, es que está de buen tamaño el animal. Pero esta es la lucha de David contra Goliath. Es una transformación , no es un día de campo, no son tamalitos de chipilin. Por eso les decía de ue árte de la crisis, por eso hablo de que no es una crisis, sino una decadencia. El neoliberalismo, trastoco todo, es crisis económica, de bienestar social, crisis por perdida de valores, crisis política, crisis por falta de cuadros, de buenos servidores públicos,d e gente con ideales, con entusiasmo. Afortunadamente hay quienes quieren.
Entre Noticias | La Jornada | EVR