Foto Cuartoscuro
Por Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Las protestas por el agua en Chihuahua no son espontáneas, al contrario, responden a intereses políticos, económicos y de presuntos delincuentes, advirtió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al advertir una embestida a la Guardia Nacional (GN)
“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama. Es decir, no es un movimiento espontáneo. No ha habido falta de agua. Y vemos detrás de toda esta embestida a la Guardia Nacional es porque quieren seguir manejando este tipo de negocios del agua en detrimento de la nación, poniendo en riesego un tratado internacional”, dijo frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario concluyó que los mismos actores están involucrados en diferentes temas, relacionados con negocios con el agua.
Puso como ejemplo un evento realizado en noviembre de 2019 donde se echó a andar una planta tratadora de aguas residuales en Delicias, donde estuvieron, entre otros participantes en las recientes protestas en la entidad, el gobernador Corral así como uno de los beneficiarios, Carlos Cuevas Abundia, detenido este año por autoridades estatales por participar en el homicidio doloso de dos escoltas e involucrado en el delito de huachicol.
Cuevas está preso en Chihuahhua y en la investigación se señala que tiene nexos, como lavador de dinero, con el Cártel del Pacífico, en relación directa con El Placas, explicó Mejía.
“Ahí están compartiendo el mismo evento”, subrayó, quien tiene relación directa con el diputado local, principal impulsor de las protestas de este mes.
Dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sabe que la ley respalda el actuar de la GN, además de que en diciembre pasado, junto con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas llegaron a un acuerdo en la secretaría de Gobernación , donde se comprometieron al cumplimiento estricto del tratado de agua con Estados Unidos.
Después, el 1 de agosto del año en curso firmó una propuesta para los escurrimientos y entrega de agua.
Indicó que el cambio de posición de Corral, “más allá de congruencia o incongruencia”, hay todo un entramado de intereses económicos y políticos, y han puesto en riesgo un tratado internacional.
Conferencia de prensa matutina del 25 de septiembre 2020
Entre Noticias | La Jornada | EVR