Congresistas de EU acusan a México de violar espíritu del T-MEC; AMLO contesta: A mi no me paga Repsol

El presidente mexicano destacó que a él le pagan los mexicanos "para servirles", y por eso tiene que "defender el interés público, no el interés de particulares".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de congresistas de EU envió una carta al presidente Donald Trump en la cual acusa que en México se registra un patrón de obstrucción hacia las compañías estadounidenses dedicadas al sector energético. El documento señala que se ha privilegiado a las compañías estatales mexicanas en esa materia.

«Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético», sostiene la misiva.

Los legisladores estadounidenses explicaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de origen estadounidense, además de que es un comprador importante de las exportaciones de gas natural de la Unión Americana.

También afirmaron que conocen del interés de las autoridades mexicanas para utilizar todos los recursos a su alcance a fin de proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las iniciativas que miembros del partido gobernante, Morena, han presentado para revertir la reforma energética de 2014 y así renunciar a todos los contratos actualmente vigentes en la materia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este sábado, esas quejas

«Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos o Canadá», declaró el mandatario. Precisó que las autoridades del país no van «a dar ni un paso atrás» y van «a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad».

En ese contexto, citó la carta que acusó a las autoridades mexicanas de «estar empeñadas en proteger a la Comisión Federal de Electricidad». «¿Cuál es la función, entonces, del Gobierno? ¿Proteger los intereses privados? ¡No! Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos», reiteró, agregando que a él no le «paga Repsol», petrolera española, sino que lo hacen los ciudadanos. «A mí me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares», hizo hincapié.

Entre Noticias | Sputnik / Actualidad RT | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here