Por Patricia Vázquez
Eduardo Santamaría fue separado hoy de su cargo de director de la Policía Municipal y Tránsito de Benito Juárez (Cancún), después de que ayer elementos de la corporación dispararan al aire para dispersar a manifestantes, principalmente mujeres, que exigían justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado y fue encontrada muerta al día siguiente.
La manifestación y la intervención policial ocurrieron en la Plaza de la Reforma, frente a la sede del ayuntamiento.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, en un mensaje transmitido la noche de ayer, responsabilizó a Santamaría de dar esa instrucción.
El mandatario reprobó “contundentemente” lo sucedido y pidió que en tanto se llevaran a cabo las investigaciones, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, diera de baja a los funcionarios municipales involucrados.
Aclaró que él solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, que no hubiera violencia ni agresiones durante las protestas contra los feminicidios que se tenían programadas en diferentes municipios del estado.
“No es tiempo de echar culpas, ni evadir responsabilidades, es tiempo de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo, en resolver de fondo el problema de la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que defendemos invariablemente la libertad de expresión», dijo.
Capella declaró que “fue una estupidez” la decisión tomada por Santamaría y lamentó lo sucedido.
La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter anoche que no hubo ninguna persona detenida “antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco ni Felipe Carrillo Puerto”.
Este martes Isac Janix renunció como secretario del ayuntamiento de Cancún, luego de la represión policiaca contra manifestantes. Es el segundo funcionario que deja el cargo en el municipio en menos de 12 horas.
Hoy, en un mensaje a los quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín informó que aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y que no habrá impunidad en las investigaciones por el asesinato de la joven Alexis.
Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en #Cancún. La presidenta municipal @MaraLezama separó del cargo al Director de la Policía de #BenitoJuárez y acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella @kpya Secretario de @SSP_QROO pic.twitter.com/cgAh83ON4a
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
Solicitó a los ayuntamientos del estado reforzar políticas para evitar y sancionar el acoso y otros tipos de violencia hacia las mujeres e invitó a los colectivos a integrarse a estas dinámicas; asimismo, anunció que todos los funcionarios públicos, el gabinete y él mismo tomarán cursos de nuevas masculinidades.
“En mi vida y en mi gobierno las mujeres cuentan y cuentan mucho, estoy plenamente convencido de que nadie merece sufrir violencia y menos una mujer. Las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer”, mencionó el mandatario.
Anunció que tratará las causas de fondo de la manifestación del pasado lunes, pues “es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré para que no hubiese violencia contra los manifestantes”. Habrá una capacitación integral a los cuerpos policiacos en derechos humanos e igualdad de género.
Entre Noticias | La Jornada | EVR