Escena del ataque contra el auto donde murió el científico Mohsen Fakhrizadeh.
Foto Agencia de Noticias Fars vía Ap
El destacado científico Mohsen Fakhrizadeh, a quien las potencias occidentales catalogan como el cerebro detrás de un programa secreto de armas nucleares de Irán, fue asesinado este viernes en un ataque a las afueras de la capital Teherán, informó la agencia semioficial de noticias Fars.
La prensa iraní dijo que Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas en un ataque con armas de fuego contra su auto.
Fakhrizadeh ha sido descrito por mucho tiempo por Occidente, Israel y los iraníes en el exilio como un líder del programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003.
Horas después, un funcionario estadounidense no identificado y dos fuentes de inteligencia han declarado a The New York Times que Israel está detrás del asesinato del prominente científico del sector nuclear iraní asesinado este viernes cerca de Teherán.
El medio indica que no está claro con cuánta antelación pudo haber sabido Washington sobre la operación, pero recuerda que las dos naciones son aliadas cercanas y han compartido durante mucho tiempo inteligencia sobre Irán.
Tanto la Casa Blanca como la CIA se han negado a comentar esta información.
«Desencadenar una guerra a gran escala»
El jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, afirmó previamente que «la mano criminal de EE.UU.» y de Israel se «ve claramente» en el asesinato de Fakhrizadeh.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que hay indicios serios de que Israel tuvo un papel en este crimen.
Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó a Tel Aviv de tratar de provocar «una guerra a gran escala» con el asesinato del investigador, considerado por el Gobierno israelí como una de las personas clave en el programa nuclear militar del país persa.
Por otro lado, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri, advirtió que una «terrible venganza», se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.
Entre Noticias | RT / La Jornada | EVR