Desde su nacimiento, se nos advertía que el Internet y mucho del software que usamos, podría vulnerar nuestra privacidad y, ahora que estamos viendo como a activistas, periodistas e incluso a gente con diferentes grados de poder, se les está censurando de las principales redes sociales y/o se nos pide entregar más datos personales a cambio de poder usar aplicaciones para comunicarse, como Whatsapp, nos damos cuenta que el riesgo es real y queremos usar apps y plataformas que no nos espíen o que no nos censuren.
Todas las grandes empresas de internet tienen un acceso casi ilimitado a nuestros datos e información personal, y eso es algo que no nos gusta mucho. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una cosa: la gran mayoría de esa información se la hemos dado nosotros voluntariamente. Es el pago que hacemos por usar el software de esas redes sociales o apps que una empresa o gobierno a modificado y controla.
Por lo anterior debemos usar software de código abierto, es decir software que no está bajo el control del gobierno o corporaciones, el problema de esto es que en muchas ocasiones debemos tener ciertos conocimientos de informática o al menos de administración de programas informáticos. Sin embargo no todo es tan complicado, hay algunos programas y apps que no necesitan tantos conocimientos y pueden remplazar a cosas como WhatsApp, Facebook o Twitter.
Vamos a ver algunas alternativas para remplazar cada una de esas aplicaciones de comunicación o redes sociales, recordando que lo más adecuado sería en que nos concentremos en algunas para no dispersarnos tanto.
Alternativas a WhatsApp
Signal es un servicio de mensajería cifrada de extremo a extremo, es multiplataforma y fue desarrollada por Signal Foundation y Signal Messenger. Utiliza Internet para enviar mensajes individuales y grupales, que pueden incluir archivos, notas de voz, imágenes y videos. También se puede utilizar para realizar llamadas de voz y video individuales y grupales, y la versión de Android puede funcionar opcionalmente como una aplicación de SMS.
Signal como Whatsapp, utiliza números de teléfono celular estándar como identificadores y asegura todas las comunicaciones con otros usuarios de Signal con encriptación de extremo a extremo. Las aplicaciones incluyen mecanismos mediante los cuales los usuarios pueden verificar de forma independiente la identidad de sus contactos y la integridad del canal de datos.
El software de Signal es gratuito y de código abierto. Sus clientes se publican bajo la licencia GPLv3, mientras que el código del servidor se publica bajo la licencia AGPLv3. La aplicación de Android también incluye componentes de terceros que son de código cerrado. La Signal Foundation sin fines de lucro se lanzó en febrero de 2018 con una financiación inicial de 50 millones de dólares de Brian Acton. Signal tiene más de 10 millones de descargas en Android.
Nota: Hay gente que está optando por Telegram, y es que este software y sus desarrolladores no han aplicado políticas tan intrusivas para los usuarios, el problema de éste es que no es código abierto, es decir, tiene propietario y en algún momento podría caer en las actividades que rechazamos de otras plataformas por lo que no se recomienda como primera instancia.
Alternativa a Twitter
La mejor alternativa a Twitter consideramos que es Mastodon: Esta es una red social muy similar a Twitter, en el concepto de los mensajes, pero que se distribuye como código abierto, por lo que no tiene dueño, cualquier usuario puede analizarla y personalizarla a su gusto.
Uno de los principales puntos fuertes de Mastodon es que es una red social distribuida, donde cada usuario interesado crea su propia instancia. Esta red social no tiene accionistas, ni capital social ni anunciantes, y además es drástica con las conductas extremistas, la comunidad tiene reglas que se aplican de acuerdo a lo que desde un principio se establece y está dentro del sentido común, mientras que en Twitter las reglas las impone un propietario.
Para usar Mastodon en tu móvil: Una vez que te registras en su sitio web descarga uno de los siguientes clientes para usarla desde tu dispositivo e ingresas con el correo y contraseña con los que te registraste:
Para Android puedes usar Tusky o puedes usar Subway Tooter
Para IOS puedes usar Amaroq, iMast o Mercury
Cuando estén en Mastodon conéctense conmigo: https://societal.co/invite/WbLBfnK6
Alternativas a Facebook y Youtube
Aquí es donde empiezan los problemas, debido a que las marcas registradas anteriores han acaparado a los usuarios, pero sobre todo a la necesidad de mayores servidores y los recursos económicos que ello implica, es complicado encontrar una alternativa de código abierto. Lo que nos hace pensar en usar plataformas que tienen propietario y que eventualmente podrían caer en lo mismo de lo que estamos huyendo pero, por el momento, sería la mejor forma de remplazar a Facebook y Youtube.
Para Facebook recomendamos VK y para Youtube recomendamos LBRY, así, estando atentos a que no vulneren nuestra privacidad.
¿Por qué no hay tantas alternativas?
No es tan simple pero, resumiendo: La falta de alternativas de código abierto ocurre porque, como decíamos; primero, se requiere de conocimientos informáticos, el software básico ya está, el problema es que no sabemos usarlo y, segundo; se requiere de recursos económicos para desarrollarlas.
Tal vez la manera de solucionarlo se vaya gestando poco a poco, por lo regular, ocurre cuando lo necesitamos, como ahora, que estamos buscando alternativas y, sería bueno empezar a plantearnos hacerlo ya para tener más opciones. Debemos organizarnos y crear comunidades en las que incluyamos a desarrolladores con conocimientos informáticos y, como grupo, financiemos redes sociales que estén disponibles para todos los miembros e, incluso, abrirlas para los no miembros. O unirnos a comunidades ya existentes, que, para la mayoría de software ya las hay, solo es cuestión de tener interés y buscarlas aquí mismo, en la red.
Si no queremos ser solo observadores y estar sometidos a lo que una corporación o un propietario deseen, deberemos ser una sociedad con más conocimientos y con voluntad de actuar en comunidad, este es el reto que nos pone el actual estado de la sociedad, en que unos pocos tienen el control. O nos independizamos por nosotros mismos y nuestro conocimiento o nos sometemos todavía más a esos oligopolios tecnológicos. Tenemos que hacer algo; lo más difícil es hacerlo nosotros mismos, lo más fácil es que otros lo hagan por nosotros y después nos cobren la factura. Mejor, de una vez, empecemos a hacerlo nosotros mismos.
Por último, para quienes tengan el interés en ver mas del software alternativo y seguro, dejo este enlace AQUÍ. Ahí pueden ver alternativas seguras para Navegadores, Correo Electrónico, Sistemas Operativos y otros más que debemos empezar a conocer. ¡¡¡No se desanimen!!!
Eduardo Vargas
Entre Noticias | EVR