Los expertos en salud chinos pidieron a Noruega y otros países que suspendan el uso de vacunas COVID-19 basadas en ARNm producidas por compañías como Pfizer, especialmente entre las personas mayores, debido a las incertidumbres de seguridad de las vacunas luego de la muerte de 23 ancianos noruegos que recibieron la vacuna.
La nueva vacuna de ARNm se desarrolló apresuradamente y nunca se había utilizado a gran escala para la prevención de enfermedades infecciosas, y su seguridad no se había confirmado para su uso a gran escala en humanos, dijo un inmunólogo chino.
Los incidentes de muerte en Noruega también demostraron que la eficacia de las vacunas de ARNm COVID-19 no fue tan buena como se esperaba, dijeron los expertos.
Hasta el jueves, Noruega ha informado de 23 muertes en relación con la vacunación.
«Hasta ahora, se han evaluado 13 de estos. Los efectos secundarios comunes pueden haber contribuido a un curso severo en los ancianos frágiles», dijo la Agencia Noruega de Medicamentos en su sitio web.
Todas las muertes han ocurrido en pacientes ancianos frágiles en hogares de ancianos. Todos tienen más de 80 años y algunos de ellos más de 90, informó el medio noruego NRK.
En Noruega se utilizan dos vacunas COVID-19, Comirnaty, de BioNTec / Pfizer y Moderna. Las vacunas se han desarrollado con tecnología de ARNm y han recibido una aprobación temporal en la UE, según la agencia.
Noruega lanzó una campaña de vacunación masiva a fines de diciembre, y a los ciudadanos más mayores y a los residentes de hogares de ancianos se les ofreció la vacunación primero, incluidos los mayores de 85 años.
La Agencia Noruega de Medicamentos admitió que los estudios que forman la base para la aprobación temporal de la vacuna incluyeron a muy pocas personas mayores de 85 años, y se sabe poco acerca de cómo los efectos secundarios afectarán a estos grupos de edad, pero dijo: » asumimos que los efectos secundarios serán en gran medida los mismos en los ancianos que en los mayores de 65 años «.
Los expertos chinos dijeron que el incidente de la muerte debe evaluarse con cautela para comprender si la muerte fue causada por vacunas u otras condiciones preexistentes de estas personas.
Yang Zhanqiu, virólogo de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times el viernes que el incidente de la muerte, si se demuestra que fue causado por las vacunas, mostró que el efecto de la vacuna Pfizer y otras vacunas de ARNm no es tan bueno como se esperaba, ya que El objetivo principal de las vacunas de ARNm es curar a los pacientes.
Las vacunas de ARNm enseñan a las células humanas a producir una proteína para desencadenar una respuesta inmune; luego, la respuesta inmune puede proteger a las personas de infectarse si el virus real ingresa al cuerpo.
Mientras tanto, se pueden desarrollar sustancias tóxicas a lo largo del proceso de vacunación de ARNm; por lo tanto, la seguridad de las vacunas no puede garantizarse por completo, dijo Yang.
Pero ese no es el caso de las vacunas inactivadas en China, que tienen una tecnología más madura, dijo Yang.
Un inmunólogo con sede en Beijing, que solicitó el anonimato, dijo al Global Times el viernes que el mundo debería suspender el uso de la vacuna de ARNm COVID-19 representada por Pfizer, ya que esta nueva tecnología no ha demostrado su seguridad en el uso a gran escala o en la prevención. cualquier enfermedad infecciosa.
No se debería recomendar a las personas mayores, especialmente a las mayores de 80 años, que reciban ninguna vacuna COVID-19, dijo.
Dijo que las personas mayores de 80 años tienen un sistema inmunológico más débil y son más propensas a sufrir efectos adversos; por lo tanto, se les debe recomendar que tomen medicamentos para mejorar su sistema inmunológico, dijo.
China ha iniciado la vacunación para personas de entre 18 y 59 años, ya que las estadísticas sobre personas de 60 años o más y personas de 18 años o menos fueron relativamente pequeñas durante los ensayos clínicos de las vacunas. Por lo tanto, no podemos identificar completamente la eficacia y los efectos secundarios de estos dos grupos, dijo al Global Times un experto en salud con sede en Beijing que solicitó ser anónimo.
Entre Noticias | Global Times | EVR