Una variante de covid-19 identificada por primera vez en Gran Bretaña, conocida como B.1.1.7, también se encuentra en Estados Unidos. Y los modelos indican que podría empeorar la ya terrible propagación del coronavirus en todo el país, dijeron investigadores de los CDC.
Las variantes nuevas y más contagiosas del covid-19 probablemente acelerarán la propagación del virus. Eso significa que Estados Unidos debe redoblar sus esfuerzos para proteger a las personas. Así lo advirtieron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Eso implica que las personas deben esforzarse más en usar máscaras, evitar reuniones y mantener el distanciamiento social entre sí.
«Esto significa que va a ser cada vez más difícil controlarlo. Cualquiera de esas medidas las tendremos que hacer en mayor grado, incluida la vacunación», señaló a CNN el Dr. Gregory Armstrong, director de la Oficina de Detección Molecular Avanzada de la división de enfermedades respiratorias de los CDC.
«Varias líneas de evidencia indican que la B.1.1.7 se transmite de manera más eficiente que otras variantes del SARS-CoV-2», escribieron Armstrong y sus colegas en el informe semanal de la agencia, conocido como MMWR por sus siglas.
«La variante B.1.1.7 tiene el potencial de incrementar la trayectoria de la pandemia en los Estados Unidos en los próximos meses», enfatizaron.
Los esfuerzos de vacunación –que ya son más lentos de lo que el gobierno federal esperaba y prometió– deben intensificarse, indicaron los CDC.
«Podría ser necesario alcanzar una mayor cobertura de vacunación para proteger al público», escribieron los investigadores.
Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos y muertes por covid-19 en el mundo. Hasta la tarde de este viernes, el virus se había diagnosticado en 23 millones de personas y había cobrado la vida a más de 390.000, según la Universidad Johns Hopkins.
Cabe hacer notar lo que dijo la doctora María Eugenia Barrientos a Rubén Luengas en la entrevista de ayer viernes por la noche en La Octava: «No ha habido tal mutación de ningún virus, el virus es el mismo, los virus no mutan tan rápido como nos están diciendo, las mutaciones son más lentas».
Y todo lo anterior se dirá pronto en todo el mundo y se presionará a la gente a usar más las mascarillas, a confinarse y sobre todo a aceptar la vacuna.
Entre Noticias | Agencias | EVR