El presidente de México dijo que ha entrado en coordinación con los gobiernos centroamericanos de Guatemala y Honduras, así como con funcionarios de la administración en Estados Unidos
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de la nueva caravana migrante que se ha abierto paso a través de Centroamérica y se dirige a la frontera entre Guatemala y México, sobre si volverá a haber un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para repeler o capturar a las personas que intenten cruzar hacia territorio mexicano.
López Obrador declaró que la primera medida por parte del gobierno mexicano será intentar establecer un diálogo para disuadir a las y los migrantes de intentar entrar a México por la fuerza. El Jefe del Ejecutivo también declaró que velará por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Diferentes organizaciones que tratan con personas migrantes pronosticaban nuevas y más numerosas caravanas migrantes. El flujo de personas que salían de sus países en busca de mejores oportunidades laborales o huyendo del crimen organizado se redujo a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, sin embargo, los desastres provocados por el paso de huracanes en la región centroamericana hizo previsible el que muchas personas decidieran abandonar sus hogares en búsqueda de una vida más digna.
El pasado noviembre los huracanes Eta e Iota impactaron de manera considerable al país de Honduras, donde comunidades tuvieron que abandonar sus viviendas en búsqueda de albergues donde protegerse de los vientos e inundaciones.
El presidente de México dijo que ha entrado en coordinación con los gobiernos centroamericanos de Guatemala y Honduras, así como con funcionarios de la administración en Estados Unidos y personal del gobierno entrante para buscar una salida dialogada con la caravana migrante que avanza sobre territorio guatemalteco.
“Estamos haciendo propuestas de que se busque diálogo con los migrantes. Esto en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humano”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
“Espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso, eso lo espero, y lo voy a reconocer y celebrar. Si esto es así, tiene que acompañarse de algo que también le plantee en su momento, que es el apoyo a Centroamérica y a México, cooperación para el desarrollo y evitar que la gente en Centroamérica se vea obligada a emigrar.
Confió en que si se avanza en la regularización migratoria en Estados Unidos y al mismo tiempo se atiende el desarrollo en Centroamérica para que la gente no tenga que migrar se podrá enfrentar este problema. Por ello, dijo tener la expectativa de que en la toma de posesión o en los primeros días de su gobierno, Biden se pronuncie en este tema.
Al abundar en torno a la caravana, López Obrador descartó que se vayan a generar problemas “Ya nos estamos comunicando con el equipo del presidente Biden yo ya hable con él por teléfono, Biden. Hablamos de estos temas”.
Dijo no contar con elementos para pensar que hay intereses políticos detrás de la caravana, puntualizando que es legal y legítimo que algunas organizaciones convoquen a estas movilización siempre y cuando no haya comercio o tráfico de personas.
Entre Noticias | Agencias | EVR