La Corte Penal Internacional (CPI) asegura que tiene jurisdicción para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Es el primer paso para que la fiscal general Fatou Bensouda pueda iniciar su investigación sobre los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos.
La Sala dictamina que Palestina se extiende hasta los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Palestina “ha acordado someterse a los términos del Estatuto de Roma de la CPI y tiene derecho a ser tratado como cualquier otro Estado Parte en los asuntos relacionados con la implementación del Estatuto”, dice la fiscal general del Tribunal, Fatou Bensouda.
The#ICC ‘s decision to consider #Palestine as a member state according to the Treaty of Rome and the court’s jurisdiction to consider Palestinian territories’ issues and complaints raised by the PA, a victory for right, justice, freedom and moral values in the world. https://t.co/yGxbyCwEpV
— حسين الشيخ Hussein Al Sheikh (@HusseinSheikhpl) February 5, 2021
Las autoridades palestinas aplauden que se inicie la investigación en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.
La Sala señala, entre otras, la resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que reconoce el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia en un Estado de Palestina ubicado en el territorio palestino ocupado desde 1967.
Palestina pasó a ser miembro de pleno derecho de el Tribunal Penal Internacional, en abril de 2015, poco después de entrar en vigor su adhesión al Estatuto de Roma. Mientras, Israel no es miembro del Tribunal y rechaza su jurisdicción.
La decisión fue acogida con satisfacción por los palestinos y denunciada por el primer ministro de Israel, que acusó al Tribunal de persecución y de «menoscabar el derecho de los países democráticos a defenderse».
Estados Unidos también rechazó la decisión, señalando que Israel no forma parte del Estatuto de Roma. Washington, al igual que Israel, no reconoce la jurisdicción del Tribunal.
Human Rights Watch acogió con satisfacción la decisión, afirmando que «por fin ofrece a las víctimas de delitos graves una esperanza real de justicia tras medio siglo de impunidad».
Los palestinos han pedido al Tribunal que examine las acciones israelíes durante su guerra de 2014 contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza, así como la construcción de asentamientos por parte de Israel en la Cisjordania ocupada y la Jerusalén oriental anexionada.
La comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, pero ha hecho poco para presionar a Israel para que congele o revierta su crecimiento.
El tribunal internacional está destinado a servir como tribunal de última instancia cuando los sistemas judiciales de los países no pueden o no quieren investigar y procesar los crímenes de guerra.
Entre Noticias | EuroNews | EVR